PP baja del centenar de candidaturas y VOX triplica presencia

Hilario L. Muñoz
-

El PSOE se queda solo en seis municipios, Cs pasa de presentarse a 36 alcaldías a seis y solo hay un municipio, Puertollano, donde Podemos e IU van por separado

PP baja del centenar de candidaturas y VOX triplica presencia - Foto: Rueda Villaverde

El PSOE es el único partido que ha conformado candidaturas para los 102 municipios y tres entidades de ámbito menor donde se celebran elecciones municipales el próximo 28 de mayo. Se trata de un dato que no logró en los anteriores comicios de 2019, pues no hubo candidato socialista en Villar del Pozo, y que refleja el trabajo de los partidos por lograr tener presencia de cara a los comicios. De hecho, su principal rival, el PP, ha perdido presencia en las próximas municipales, pasando de estar presente en 102 de las urnas que se colocarán el 28 de mayo a estar en 97.

No se trata solo de que el PP haya perdido protagonismo en el mapa provincial, sino que ha dejado al PSOE en solitario y, por lo tanto, se podría decir que ya ha ganado las elecciones, en seis municipios. Se trata de Anchuras, donde tampoco tuvo rival en 2019, y se suman Ballesteros, Caracuel, Solana del Pino, Valdemanco del Esteras y Valenzuela. En las anteriores elecciones no hubo candidatura popular en Cabezarrubias del Puerto ni en Villar del Pozo, pero, en esta ocasión, sí que habrá.

La publicación ayer de la lista de candidatos para las municipales deja la marca Ciudadanos muy tocada en la provincia al pasar de ser la tercera fuerza por presencia en las urnas a la quinta. Pasa de presentarse en 36 municipios a hacerlo solo en cinco, seis si se tiene en cuenta que en Carrión de Calatrava va en coalición con Unidad Castellana. Por el camino, pierde agrupaciones tan importantes como Puertollano, donde eran segunda fuerza, Tomelloso y Valdepeñas. Esa tercera posición por cifra de candidaturas es ahora para Vox, que presentará candidato en el triple de municipios que lo hizo en 2019, pasando de 12 a 38. Logra ese dato teniendo presencia en todos los grandes municipios, pero también en pequeñas localidades como Villar del Pozo, localidad que pasa de tener solo una papeleta para elegir alcalde a a tres.

PP baja del centenar de candidaturas y VOX triplica presenciaPP baja del centenar de candidaturas y VOX triplica presenciaLa coalición de izquierdas conformada por IU y Unidas Podemos se presenta en 17 municipios, los mismas que hace cuatro años, y solo hay una donde irán por separado, en Puertollano. En 2019 hubo tres municipios con dos marcas a la izquierda del PSOE.

El bipartidismo es una minoría

La publicación de las listas muestra una nueva caída del bipartidismo en la provincia y solo en 47 de las 105 localidades de la provincia se tendrá que elegir entre PP y PSOE. Hace cuatro años hubo 51 municipios en los que solo se presentaban los dos partidos. El dato supone que el bipartidismo es una minoría en la provincia, aunque con matices, porque hay seis en los que el PSOE acude en solitario, y dos más en los que solo hay dos partidos, Almadenejos, donde se presenta el PSOE y la coalición de izquierdas y El Robledo, donde una agrupación de electores se enfrenta al PSOE, lo que deja en 49 los municipios con dos opciones.  

La irrupción de Vox es la causante de esta caída, pero también la creación de agrupaciones de electores, UCIN, que cuenta con cinco candidaturas, las mismas que Cs, en solitario.

Alcázar de San Juan será el municipio más reñido de la provincia, con siete candidaturas, le sigue Puertollano con seis candidatos posibles. Además, hay cuatro donde serán cinco las papeletas.

En total se presentan 283 candidaturas en la provincia de Ciudad Real, quince menos de las que hubo hace cuatro años, fruto de la desaparición de Ciudadanos, la menor participación del PP y la coalición de IU y Podemos que va más unida.

Un centenar de mujeres candidatas

104 mujeres encabezan candidatura en la provincia de Ciudad Real, mientras que son 179 los hombres que se presentan para ser alcalde de su municipio. Hay ya siete municipios donde se sabe que una mujer será alcaldesa: Agudo, Cinco Casas, Guadalmez, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Santa Cruz de los Cáñamos y Valdemanco del Esteras, ya que solo se han presentado mujeres como cabezas de lista por los distintos partidos. Mientras, hay 23 localidades donde habrá un alcalde, porque no hay mujeres candidatas: Alamillo, Almadenejos, Almodóvar del Campo, Anchuras, Arenales de San Gregorio, Arenas de San Juan, Ballesteros de Calatrava, Campo de Criptana, Caracuel de Calatrava, Cózar, El Torno, Fontanarejo, Llanos del Caudillo, Mestanza, Moral de Calatrava, Navas de Estena, Pedro Muñoz, Picón, Pozuelo de Calatrava, Saceruela, San Carlos del Valle, Torrenueva y Villar. Por partidos, el 43,3 por ciento de las cabezas de lista del PP son mujeres y el 42,9 de las candidaturas socialistas. El porcentaje se reduce al 28,9 por ciento en el caso de Vox; y en Cs hay dos mujeres encabezando candidaturas. Unidas Podemos no cuenta con ninguna mujer como candidata a la Alcaldía en sus 17 listas.