Sin el peso de las urnas

Manuel Espadas
-

Los alcaldes de Ballesteros, Caracuel, Anchuras, Valenzuela y Solana del Pino, ante una campaña electoral «rara» sin rival para su reelección

Juan Carlos Moraleda, alcalde de Ballesteros de Calatrava, baja las escaleras del Ayuntamiento con una urna. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El domingo 28 de mayo las urnas decidirán qué hombre o qué mujer, y de qué opción política, se pone al frente los próximos cuatro años de las alcaldías de los 102 municipios que conforman la provincia de Ciudad Real. Hasta entonces, candidatos, miembros de los partidos y colaboradores tienen por delante dos frenéticas semanas de campaña, mucho trabajo, nervios e incertidumbre. Sensaciones que alcanzarán su máxima expresión desde hoy viernes, fecha oficial para el inicio de una campaña electoral que se prevé, cuanto menos, intensa.

Pero en cinco de esos 102 pueblos ciudadrealeños esta campaña electoral va a ser muy diferente a la que se espera en los otros 97. Sus vecinos ya saben quiénes van a ser sus alcaldes durante la nueva legislatura 2023-2027. No habrá ningún tipo de dudas cuando en la tarde-noche del 28-M se recuenten los votos en las urnas. Una mujer y cuatro hombres serán los elegidos y los ganadores, con total garantía y por mayoría absoluta, si no es por unanimidad. ¿Por qué? Porque cuando los votantes acudan a los colegios electorales sólo encontrarán una papeleta que meter en el sobre: la de la candidatura del PSOE.

Ni en Solana del Pino ni en Anchuras ni en Ballesteros ni en Caracuel ni en Valenzuela. Ni el PP ni ningún otro partido que no sea el del puño y la rosa presentaban listas para optar a gobernar sus ayuntamientos. Así pues, vía libre para los cinco candidatos socialistas, que afrontan una campaña electoral extraña pero, sobre todo, más tranquila. Serán los ganadores de las elecciones municipales en sus respectivos pueblos, pase lo que pase y vote quien vote.

Fachada del Ayuntamiento de Caracuel.Fachada del Ayuntamiento de Caracuel. - Foto: LTEn Anchuras ya saben lo que son unas elecciones con una sola opción política. Ya sucedió en 2019, cuando el PSOE no tuvo oposición y Santiago Martín era reelegido como alcalde. Así, los siete concejales de los que consta el ayuntamiento de este municipio de 285 habitantes son representantes socialistas, y esta proporción extrema se repetirá durante los próximos cuatro años. Una situación que no agrada al primer edil, al que le gustaría tener delante algún tipo de oposición. «No es algo que me guste. Creo que siempre tiene que haber una confrontación de ideas, porque de ahí es de donde sale lo mejor para todos».

Una reflexión que comparte Josefa Poyatos, alcaldesa virtualmente reelecta de Solana del Pino después de que el PP, por primera vez, no haya presentado lista: «A mí, personalmente, me gusta competir, no tener las cosas tan fáciles. Además, lo ideal es que el pueblo pueda decidir entre varias opciones. Va a ser una campaña electoral rara, muy light, sin los típicos nervios de la incertidumbre de cómo van a ser los resultados». Este enclave entre el Valle de Alcudia y Sierra Madrona cuenta con 325 habitantes y un Ayuntamiento que ha tenido las fuerzas repartidas en esta legislatura, con cuatro concejales del PSOE y tres del PP. Un equilibrio que ahora desaparece.

También será la primera vez que esto suceda en Ballesteros de Calatrava, una localidad de unos 400 habitantes y un Ayuntamiento en el que han gobernado seis concejales del PSOE, ante uno del PP en la oposición. Juan Carlos Moraleda, que es alcalde desde 2007, ya sabe que repetirá en esta responsabilidad, al menos, cuatro años más. «Es una sensación rara, afrontar unas elecciones que van a ser tranquilas, sin competencia», reconoce este veterano empresario.

Josefa Poyatos, única candidata a la Alcaldía de Solana del Pino.Josefa Poyatos, única candidata a la Alcaldía de Solana del Pino. - Foto: LTLo mismo le sucede a Honorio Cañizares, alcalde de Valenzuela de Calatrava los dos últimos años, que describe la situación como una «anomalía democrática» que le incomoda, porque «siempre es mejor ganar por KO que por incomparecencia». En el Ayuntamiento de Valenzuela, de unos 660 habitantes, han estado esta legislatura cuatro concejales del PSOE y tres del PP.

A estas reflexiones se añade la que defiende Ismael Laguna, alcalde de Caracuel, el más pequeño de estos municipios, con unos 150 habitantes. Ya sabe que repetirá al frente de la Alcaldía, pero su deseo es que esa noche del 28-M pueda comprobar «que la gente me apoya, que está de acuerdo con la gestión que hemos hecho estos años», en un pueblo que, recuerda, tiene tendencia a votar opciones políticas de derechas, aunque en las últimas elecciones municipales eso no se reflejara en las urnas, con la elección de los cinco concejales del PSOE.

Contra el efecto relajación

En lo que coinciden todos es en la necesidad de movilizar a sus vecinos el domingo 28 de mayo, aunque sepan ya quién va a ser su alcalde. Temen que el no tener una candidatura rival pueda generar un peligroso efecto de relajación en sus votantes, que se planteen quedarse en casa ese domingo al estar ya todo decidido en las elecciones municipales. Recuerdan, y para concienciar de ello van a trabajar durante esta campaña, que ese día, además de la elección de la configuración de los ayuntamientos, también se designa el Gobierno de la Junta de Comunidades y la Diputación. «Hay mucho más en juego ese día», subraya el alcalde de Ballesteros. «Hay todavía mucho partido por jugar», afirma el primer edil de Anchuras, utilizando el símil deportivo.

Localidad de Anchuras.Localidad de Anchuras. - Foto: LTEn este sentido, la regidora de Solana del Pino recuerda que para estos pequeños municipios es muy importante contar con una administración provincial y regional en concordancia política, para no poner en peligro los proyectos previstos la próxima legislatura. Por ello, pese a que ellos se saben ganadores de las elecciones municipales, no se van a cruzar de brazos durante estos días, con mítines, charlas, actividades y hasta visitas puerta a puerta. «Vamos a animar a la gente a que vaya a votar, porque sin la Diputación y la Junta nosotros no somos nada», reitera Juan Carlos Moraleda. «Nos jugamos el destino de la región», añade Santiago Martín, que recuerda la posibilidad de que el Gobierno de la Junta pueda volver a las manos del PP en alianza con VOX si los votantes del PSOE se quedan en casa el 28-M.

proyectos estrella. La gran ventaja de saberse alcaldes reelectos es que ya se pueden centran en los proyectos principales que tienen para sus municipios durante los próximos cuatro años. El yacimiento íbero Caracuvium, un huerto solar o un centro de interpretación arqueológica en Caracuel; un gimnasio y piscina climatizada en Ballesteros; la mejora de los servicios esenciales en Anchuras, con atención especial al agua; el asfaltado del camino que une Solana del Pino con Fuencaliente; o la reforma del colegio de Valenzuela y la puesta en marcha de una cooperativa energética, encabezan unos programas electorales sin competencia.