Kiev considera que Prigozhin "humilló" a Putin

Agencias
-

El asesor de la presidencia ucraniana asegura que la "élite de Putin" vivió 24 horas de temor con la rebelión del Grupo Wagner pero lamenta que finalmente renunciara a llegar a Moscú y volviera a sus bases

Momento en el que los mercenarios del Grupo Wagner comienzan a retirarse de Rostov - Foto: ARKADY BUDNITSKY

La presidencia ucraniana considera que el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, humilló al Kremlin y evidenció el desgaste del poder del presidente Vladímir Putin, pese a su renuncia a avanzar sobre Moscú tras negociar su retirada con Bielorrusia.

"Fue una elección fenomenal... Casi anulas a Putin, tomas el control de las autoridades centrales y de pronto te retiras... porque un intermediario de dudosa reputación (Alekandr) Lukashenko te promete garantías de seguridad", escribió el asesor de la presidencia, Mijailo Podoliak, en su cuenta en Twitter.

La "élite de Putin" ha vivido 24 horas de temor, prosigue el mensaje del asesor del presidente Volodímir Zelenski, para aseverar finalmente que Prigozhin "humilló" con ello al líder del Kremli y demostró que no tiene el "monopolio de la violencia".

El mensaje de Podoliak sigue a la crisis precipitada ayer por la toma de control del grupo Wagner sobre la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia, y posterior avance de sus combatientes en dirección a Moscú.

Finalmente el propio líder del grupo Wagner anunció su retirada, tras la mediación de Lukashenko, y el retorno de sus combatientes a las bases permanentes, con el argumento de que con ello evitaría un derramamiento de sangre.

Sus columnas quedaron a unos 200 kilómetros de Moscú y, tras el anuncio de retirada, los propios "wagneritas" iniciaron su retorno a las bases permanentes del grupo desde la ciudad de Rostov del Don

La crisis había empezó la noche anterior, cuando Prigozhin cruzó con 25.000 hombres, según afirmó, la frontera rusa a la región de Rostov desde Ucrania para avanzar a lo largo del sábado hacia la capital.

Según el Kremlin, parte del acuerdo alcanzado por mediación de Lukanshenko consiste en que Prigozhin se traslade a Bielorrusia y en que haya cargos contra él, así como que tampoco se procese a los "wagneritas" que formaron parte de su motín.

Ucrania lanza cerca de 80 proyectiles en Bélgorod

Este domingo también se ha conocido que las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron durante las últimas 24 horas alrededor de 80 proyectiles contra varias localidades de la región fronteriza de Bélgorod, según el gobernador local, Viacheslav Gladkov.

"En el distrito de Graivoron, contra el puesto de control fronterizo de la localidad de Kózinka fueron lanzados 34 proyectiles de mortero y seis contra la aldea Ponuri. En la ciudad de Graivoron el enemigo lanzó un artefacto explosivo desde un dron contra una casa", informó en su canal de Telegram.

A consecuencia del ataque no hubo víctimas, indicó.

Además, señaló que las fuerzas ucranianas atacaron este sábado las localidades Krasni Jutor y Zhuravilovka, que bombardearon con siete y tres proyectiles de artillería, respectivamente.

En el distrito Borísovski, los ucranianos dispararon en ocho ocasiones contra la localidad Beriozovka.

En el distrito Valúysk, la localidad de Kukuyevka fue atacada en dos ocasiones, al igual que la localidad de Stariy, en el distrito Volokolonski.

"En el distrito de Shebékino fueron atacadas con fuego de mortero las localidaes de Belianka y Nóvaya Tavolzhanka, se detectaron seis y dos ataques respectivamente. Contra la localidad Pankov se lanzaron cinco proyectiles de mortero y tres contra Terezovka", informó Gladkov.

Reino Unido observa progresos tácticos "sólidos" de las unidades ucranianas

Además, las unidades ucranianas que combaten contra Rusia están realizando progresos tácticos "graduales pero sólidos" en áreas "clave" del país, según señala el último informe de inteligencia militar que divulga este domingo el ministerio británico de Defensa.

En un comunicado colgado en su cuenta de Twitter, ese parte militar indica que "en los últimos días, las fuerzas ucranianas se han reconfigurado y, de nuevo, han acometido importantes operaciones ofensivas en tres ejes principales en el sur y el este de Ucrania".

Según esto, Ucrania "está empleando las experiencias de las primeras dos semanas de la contraofensiva para refinar tácticas a fin de atacar las defensas profundas y bien preparadas de Rusia".

"Las unidades ucranianas están realizando progresos tácticos graduales pero sólidos en áreas clave", señala Defensa.

En la región de Lugansk, las fuerzas rusas han realizado sus propios "esfuerzos significativos para lanzar un ataque en el bosque Serebryanka, cercano a Kremina", según el comunicado.

"Esto probablemente refleja -agrega el parte militar- que el liderazgo ruso al más alto nivel ordena ir a la ofensiva siempre que sea posible".

Defensa señala además que "Rusia ha realizado algunas ganancias pequeñas pero las fuerzas ucranianas han evitado un avance significativo".