El Parlamento finlandés elige primer ministro a Petteri Orpo

EFE
-

El nuevo representante liderará el Gobierno más conservador de la historia con una mayoría femenina

El Parlamento de Finlandia elige a Petteri Orpo como nuevo primer ministro. - Foto: EFE

El Eduskunta (Parlamento finlandés) eligió este martes como nuevo primer ministro de Finlandia a Petteri Orpo, el líder del partido conservador Kokoomus, ganador de las elecciones legislativas del pasado 2 de abril, quien gobernará junto a la ultraderecha y otros dos pequeños partidos de derechas.

Orpo, de 53 años, recibió el respaldo de 107 de los 200 diputados que componen el Eduskunta, mientras que 81 parlamentarios de la oposición votaron en contra y el resto se ausentaron de la sesión de investidura.

El nuevo primer ministro liderará un Gobierno formado por los conservadores, el ultraderechista Verdaderos Finlandeses, el Partido Popular Sueco (SFP) -representante de la minoría sueco hablante de Finlandia- y los cristianodemócratas, una coalición que cuenta con una mayoría absoluta de 108 diputados.

El nuevo Ejecutivo -el más conservador de la historia reciente del país, según medios locales- está compuesto por doce mujeres y siete hombres, una mayoría femenina aún más amplia que la del Gobierno de centro-izquierda saliente que lideraba la socialdemócrata Sanna Marin.

Además de la Jefatura del Gobierno, el partido Kokoomus, que consiguió 48 diputados en las recientes elecciones, se hará cargo de siete ministerios, entre ellos los de Exteriores, Defensa, Medioambiente, Trabajo y Cultura.

La cartera de Exteriores la ocupará la vicepresidenta del partido conservador, Elina Valtonen, mientras que la de Defensa recaerá en el también vicepresidente Antti Häkkänen, quien será el encargado de integrar los sistemas defensivos de Finlandia en la OTAN tras su reciente ingreso en la Alianza.

El partido de ultraderecha Verdaderos Finlandeses, segunda fuerza del país con 46 escaños, también contará con siete carteras, entre las que destacan las de Finanzas -que será ocupada por su líder, Riikka Purra-, Interior, Justicia, Comercio Exterior y Sanidad.

De este modo, este partido nacionalpopulista y euroescéptico se hace con varios puestos clave en el Gobierno finlandés y tendrá un gran peso a la hora de dictar las políticas económicas y de inmigración.

Además, la presidencia del Eduskunta recaerá en el exlíder del partido, Jussi Halla-aho, mentor de Purra y representante del ala más xenófoba de la formación, quien fue condenado en 2012 por publicar opiniones antiislámicas en su blog personal.

Al SFP, un pequeño partido que ha estado en todos los Ejecutivos finlandeses del último medio siglo, excepto uno, le corresponderán los Ministerios de Educación, Asuntos Europeos y Deporte, aunque este último solo durante media legislatura.

La otra media estará en manos del socio más pequeño de la coalición, el Partido Cristianodemócrata, que se hará cargo además de la cartera de Agricultura.