'Francisca' se adentra en la escena madrileña

D. A. F.
-

El montaje de la empresa daimieleña Producciones 099 se representa en el Teatro Quique San Francisco de la capital de España hasta el 12 de noviembre, de miércoles a domingo

‘Francisca’ se adentra en la escena madrileña

La compañía daimieleña Producciones 099 debuta hoy con su montaje Francisca en el Teatro Quique San Francisco, en Madrid; donde estará hasta el 12 de noviembre, con representaciones de miércoles a domingo, desveló el productor ejecutivo, Aníbal Fernández.

La presencia de este montaje en la capital de España, basado en la vida de la mujer que consiguió el primer divorcio por malos tratos en España, en el siglo XVII, ha obligado a reforzar la compañía, de modo que «el papel de Francisca se lo reparten entre dos actrices: Carolina Lapausa y Elena Rey», observa el productor. El resto de los actores (Antonio Lafuente, Anabel Maurín y Esther Acevedo) cuentan con sustitutos para los días en los que no puedan actuar. La guitarrista y compositora de la música para este montaje, la puertollanense Silvia Nogales, alterna en escena con la daimieleña Celia González de la Aleja y la madrileña Elena Ortega, desvela Fernández. La directora es Fredeswinda Gijón, en tanto que el texto es del también puertollanero Borja Rodríguez.

El productor reconoce que el espaldarazo a esta propuesta llegó con su inclusión en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en julio de 2021, a través del convenio con la Junta de Comunidades, lo que facilitó su acceso a otros teatros. Una de las espectadoras fue Esther Bravo, actual directora de los teatros Pavón y Quique San Francisco de Madrid, y se mostró «entusiasmada» con la posibilidad de que la obra se montase en el segundo de estos escenarios. El paso por el certamen almagreño tuvo otras consecuencias para la compañía, ya que el que había sido el actor del montaje, Manuel Moya, se incorporó a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, por lo que su puesto lo ocupó Antonio Lafuente.

‘Francisca’ se adentra en la escena madrileña
‘Francisca’ se adentra en la escena madrileña
Fernández explica a La Tribuna que la mayor parte de los próximos compromisos de Francisca serán en Madrid, Castilla y León y La Rioja, con la excepción de una actuación en Socuéllamos, el 28 de octubre, día en el que no habrá función en Madrid.