Las elecciones cambian la fiesta

Ana Pobes
-

Navas de Estena cambia cada cuatro años sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Antigua por motivo de los comicios

Imagen de la localidad de Navas de Estena. - Foto: La Tribuna de Ciudad Real.

Navas de Estena celebra su fiesta grande la última semana de mayo, fecha en la que honra a la Virgen de Nuestra Señora de la Antigua, patrona de la localidad. Pero las elecciones autonómicas     ‘obligan’ a los vecinos a cambiar de fecha una de las fiestas más tradicionales y populares de su historia. Cada cuatro años, a causa de los comicios, tienen que marcar en el calendario una fecha en rojo distinta. En esta ocasión, no son las autonómicas ni las municipales las que han provocado el cambio, sino las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el 25 de mayo y que llevan a modificar las costumbres de todo un pueblo. Caen en plena fiestas patronales, por lo que este año la diversión y la alegría llegará al municipio el 2 de junio en vez del 25 de mayo como ocurría este año.   

El alcalde de la localidad, Isidro Corsino, asegura que los vecinos ya están acostumbrados a que se modifique este festejo. Saben que cuando hay elecciones la festividad se pasa al próximo fin de semana. Un cambio, explica, que se viene haciendo desde mucho tiempo atrás, unos 16 años, es decir, «unas tres o cuatro legislaturas», recuerda el regidor navastenero. «No  se trata de algo novedoso, ni mucho menos extraño», pues los vecinos y los visitantes son conocedores de que Navas de Estena modifica su fiesta patronal cada cuatro años.  

El objetivo es que las elecciones y las mesas electorales no trastoquen esta celebración. De esta forma, los vecinos pueden divertirse sin tener que preocuparse por tener que ir a ejercer su derecho al voto y al contrario, apunta el regidor, pueden votar «tranquilamente» y presidir la mesa sin pensar que se están perdiendo algunos de los actos festivos organizados para la ocasión.

(más información en la edición impresa)