Fenavin, la mayor concentración de sellos de calidad

R. Ch.
-

El Ifedi reunirá en Ciudad Real las dos denominaciones de origen calificadas de España, además de otras 73 DO de todo el país, 20 vinos de pago y otros 26 de la tierra

Fenavin, la mayor concentración de sellos de calidad - Foto: Rueda Villaverde

Las dos denominaciones de origen calificadas, Rioja y Priorato, junto a 73 denominaciones de origen protegidas, 20 vinos de pago y 26 vinos de la tierra estarán presentes en la edición de 2023 de la Feria Nacional del Vino, Fenavin, que abrirá sus puertas en el nuevo Ifedi el próximo 9 de mayo.

El extenso listado de participantes que ofrece la organización en su página en internet supera los 1.900 expositores que estarán en Ciudad Real en apenas dos semanas, un récord de asistentes, así como de compradores que, procedentes de más de un centenar de países, se espera que superen los 19.000.

Estarán en el nuevo recinto ferial las dos denominaciones de la provincia. La de Valdepeñas, con 11 representantes, repartidos por hasta siete pabellones, con los gigantes Félix Solís y J. García Carrión a la cabeza, junto a Vinícola de Valdepeñas, además de bodegas como Fernando Castro, Casa de la Viña, Megía e Hijos y Navarro López. En cuanto a la DO La Mancha aparece con más de 70 referencias en la Feria Nacional del Vino, desde Vinícola de Castilla, pasando por bodegas Yuntero, la cooperativa Cristo de la Vega, Virgen de las Viñas o El Progreso, junto a la oferta que presentará, por ejemplo, el  Ayuntamiento de Socuéllamos.

Pero Fenavin va más allá de los límites provinciales. Entre los grandes productores de vino del país estarán en el Ifedi algunas como López Morenas SL, con sede en Badajoz; Cherubino Valsangiacomo o bodega Vicente Gandía, desde Valencia;  o el grupo navarro Marqués del Atrio y el alavés Muriel Wines.

Algunas de estas bodegas y cooperativas protagonizarán la decena de catas programadas en las actividades programadas en la Feria. Los vinos de pago de Castilla-La Mancha serán protagonistas de la programada el mismo día de la apertura de Fenavin, y la Asociación profesional Sumilleres Manchegos, con la Asociación de Cocineros Castellano- Manchegos, celebrará la cata 'La Mancha a sorbos y bocados', con la participación de sumilleres y chefs de restaurantes de Quintanar de la Orden, Tarancón, Manzaneque, Landete, Talavera de la Reina y Daimiel, a través del sumiller de Sumiller de Rufy´s Neotaberna, Rufino Ruíz.

Una cata maridada de vino DO La Mancha con queso o la ya clásica para personas invidentes darán forma también a la edición de Fenavin 2023.