La provincia suma 11.000 parados en un año y pierde 5.200 ocupados

M. Chaves
-

La EPA del tercer trimestre revela que tres de cada diez ciudadrealeños no tienen trabajo

Gráfico de la EPA - Foto: /LT

La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) dejó a Ciudad Real fuera de la ola de optimismo que recorrió ayer España, donde el desempleo descendió por primera vez del 24% desde 2011, mientras que en la provincia subió.

Según el INE, Ciudad Real cerró septiembre con un incremento de 11.000 desempleos más que hace un año, periodo en el que, además, ha perdido a 5.000 ocupados. Así, Ciudad Real terminó el tercer trimestre de 2014 con 80.900 parados, lo que dejó a la provincia muy cerca de superar el récord histórico de 81.100 parados que se contabilizaron en el arranque de este mismo año.

Con estos registros, Ciudad Real alcanzó una tasa de paro del 32,63 por ciento, esto es, casi tres de cada diez personas en edad de trabajar están, en la actualidad, buscando trabajo. Este porcentaje, atendiendo a los datos del INE, es cuatro puntos superior a la tasa de desempleo con la que acabó la región el tercer trimestre del año (algo más del 28 por ciento) y casi nueve puntos más alta que el 23,67 que se cifró en todo el territorio nacional hasta el pasado mes de septiembre. De este modo, Ciudad Real se situó a la cabeza de Castilla-La Mancha en cuanto a tasa de desempleo, donde todas las provincias están por debajo de la barrera del 30 por ciento: en Albacete están en el 29 por ciento;en el 28 de Cuenca;Toledo acumuló algo más del 27 por ciento;y Guadalajara presentó los mejores registros de la comunidad con un 21,83 por ciento de parados.

Los 80.900 desempleados de Ciudad Real, además de superar en 11.000 los 69.900 de la EPA del tercer trimestre de 2013, están por encima de los 79.200 con los que se puso fin a la primera mitad del año, lo que supone que, junto al alza interanual, el verano tampoco ha dado un respiro al mercado laboral ciudadrealeño. Algo que, además, no suele ser habitual, puesto que el tercer trimestre suele dejar siempre rebajas en la cifra de ciudadrealeños sin empleo con respecto al trimestre anterior desde hace cinco años. De hecho, para encontrar una situación similar a la actual hay que remontarse hasta 2008.

Junto a la subida del paro, las estadísticas ofrecidas ayer por el INEhablan de un recrudecimiento de la destrucción de puestos de trabajo en la mayoría de los sectores laborales; de esta forma, hasta finales de septiembre se encontraban trabajando en Ciudad Real 166.900 personas frente a las 172.100 que hicieron lo propio un año antes. En este caso si se observa una mejoría de más de 3.000 empleos más con respecto a los 163.400 de los seis primeros meses del año. Así, la tasa de ocupación se quedó en algo menos del 58 por ciento frente al 56,5 del segundo trimestre y al 56,1 del ejercicio anterior. (Más información en la edición impresa)