Manzanares acerca la administración digital a la ciudadanía

La Tribuna
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Una decena de personas aprende a realizar trámites con certificado digital gracias al proyecto 'Ciudadanía Digital' de Castilla-La Mancha

Manzanares acerca la administración digital a la ciudadanía

Con un curso básico de 7,5 horas, una decena de personas ha aprendido este jueves a realizar trámites digitales con la administración gracias a una acción formativa del proyecto 'Ciudadanía Digital' de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se ha impartido en el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral.

El SOIL, ubicado en el Centro Cívico Divina Pastora, ha albergado este curso que, además de servir para la vida cotidiana en los trámites de la ciudadanía con la administración, también mejora las competencias de empleabilidad de quienes lo realizan.

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Manzanares, Manuel José Palacios, ha destacado esta apuesta formativa que ha agradecido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. "Mejora las competencias digitales para hacer gestiones con las administraciones y fomenta las competencias para la inserción laboral", ha subrayado.

Diez mujeres, que han recibido el correspondiente certificado, han realizado esta acción formativa del proyecto 'Ciudadanía Digital' que fomenta la participación ciudadana a través de las tecnologías digitales.

En el curso han conocido los aspectos necesarios para realizar gestiones con la Administración Electrónica; cómo funciona, se obtiene y usa el certificado digital; trámites con la Agencia Tributaria, como la declaración de la renta; y otros trámites con el Catastro, la DGT o la Seguridad Social y obtención de la vida laboral.

El proyecto de 'Ciudadanía Digital' se integra dentro del plan Nacional de Capacidades Digitales de la Agenda Digital 2025 y se dirige al conjunto de la población, con especial atención al cierre de la brecha de género, y con el objetivo de reducir el porcentaje de la población española que carece de competencias digitales básicas.