Alumnos se ponen en la piel de la tercera edad

La Tribuna
-

La 'Ruta Enfermera' comenzó su estancia en Ciudad Real con la puesta en marcha de diversos talleres y charlas informativas de salud con mucha participación de público

Las enfermeras y  enfermeros del Colegio de Enfermería de Ciudad Real volvieron a celebrar este martes los talleres de Reanimación Cardiopulmonar, prevención de lesiones  medulares y el taller de geriatría, bajo el nombre de Ponte en mi piel, en el segundo día de actividades, en la parada  que la ruta enfermera hace en la provincia. Ese último taller busca fomentar la empatía con las sensaciones que experimentan las personas de la tercera edad y ha sido uno de  los que más interés ha despertado entre los asistentes, jóvenes estudiantes de  los módulos de dependencia y auxiliares de enfermería de los institutos Atenea y Torreón, de Ciudad Real. 

En este taller, los participantes tienen la oportunidad de ponerse en la piel de una persona de 90 años y experimentar los síntomas asociados con diversas  condiciones médicas, experimentando lo mismo que una persona mayor con  párkinson. Para lograrlo se utiliza un traje mecánico que reproduce las  limitaciones que provoca el proceso de envejecimiento. El traje empático, está  formado por un conjunto de dispositivos adaptados a los sentidos de la vista,  oído y estímulos neurológicos para simular las sensaciones asociadas al proceso  pluripatológico del envejecimiento.

El objetivo del taller, es permitir que cualquier persona experimente en su propia  piel las condiciones que se presentarán en la vejez o enfermedades crónicas. Al  hacerlo se toma conciencia de que las limitaciones relacionadas con la edad son  reales y que las personas que las padecen no están exagerando.  Otro de los objetivos es fomentar la empatía, un valor que desempeña un papel  crucial en la atención a los mayores. 

Alumnos se ponen en la piel de la tercera edadAlumnos se ponen en la piel de la tercera edadEl taller ha sido posible por la colaboración de la Facultad de Enfermería de la  UCLM, donde se imparten talleres de empatía a los estudiantes para ayudar a  comprender los sentimientos de las personas mayores. Esta virtud se vuelve  imprescindible para que los futuros profesionales de cuidados puedan ponerse  en el lugar de las personas mayores y comprender hasta dónde pueden ayudar.  Mantener un diálogo abierto y compasivo es fundamental para garantizar la  calidad de vida de las personas que se enfrentan a estas limitaciones. 

Materiales didácticos 

Con el objetivo de ayudar, educar en salud y potenciar el autocuidado, el tráiler  enfermero cuenta con diferentes espacios en los que se muestran materiales para la  población general y también para las propias enfermeras. Vídeos con consejos  saludables, pantallas con infografías con información sobre distintas patologías,  encuestas para conocer la percepción que se tiene de la profesión y un autotest de salud  se encuentran durante todo el recorrido para que aquellos que pasen por el tráiler  puedan interactuar y conocer más sobre la enfermería.  

Además, el tráiler también cuenta con dos consultas con privacidad, donde dos  enfermeras realizan distintas pruebas diagnósticas. A raíz de los resultados que refleje el autotest de salud y de las conversaciones de las enfermeras con los asistentes, ellas  deciden si es necesario pasar a la consulta para llevar a cabo ciertos exámenes más  exhaustivos como espirometría, índice tobillo-brazo (para detectar problemas  vasculares) y hemoglobina glicosilada (para analizar la evolución de los pacientes  diabéticos o detectar una posible diabetes), entre otras. 

Fuera de la zona de consultas también existe un espacio destinado a la detección del  ictus, gracias a la colaboración del Consejo General de Enfermería con Pulso Vital. Cada  año se producen más de 120.000 casos de ictus en España, pero puede prevenirse en  gran medida mediante programas de salud que faciliten el acceso de la población a  controles periódicos de detección precoz de la fibrilación auricular. De acceso libre,  cualquier persona puede hacerse la prueba, acercando dos dedos al tótem que está  instalado en el tráiler, para conocer si presenta fibrilación auricular y poder detectar a tiempo una anomalía para acudir a una revisión más en profundidad en un centro  sanitario, algo que puede salvarle la vida o librarle de una gran discapacidad. 

Pero la funcionalidad del tráiler no queda aquí y tanto en la zona central como en la  carpa instalada en el exterior, las enfermeras están ofreciendo a lo largo de los tres días charlas sobre hábitos saludables y temas de interés general como la iniciación a la RCP  y primeros auxilios, lactancia, migrañas, diabetes, cómo utilizar un inhalador, infecciones  de transmisión sexual… y muchos más. 

Los niños y niñas están siendo también protagonistas de la Ruta enfermera y conocen de primera mano qué hace una enfermera, cómo trabaja y cuáles son sus funciones  dentro del Sistema Sanitario. Asimismo, en el exterior del tráiler hay un enorme "juego  de la Oca" especial enfermería. Cincuenta casillas a través de las cuales se van desvelando preguntas y se van dando pautas para que los más pequeños aprendan salud  mientras juegan.