Los premios dulcinea reivindican a cuatro ciudadrealeñas

Hilario L. Muñoz
-

La Asociación Cultural de Dulcineas y Damas Manchegas entrega su galardón a María Santiago, Pepa Maldonado, Sara Ortega y Antonia Pérez en la VI edición de sus reconocimientos, que han tenido un recuerdo a quien fue dulcinea hace 25 años

Los premios dulcinea reivindican a cuatro ciudadrealeñas

La Asociación Cultural de Dulcineas y Damas Manchegas ha entregado esta mañana sus sextos galardones con los que ha reconocido a cuatro mujeres de la capital por su importancia social. Se trata de unos reconocimientos surgidos en el año 2016, cuando la alcaldesa en funciones, Eva María Masías, fue nombrada Dulcinea y que surgieron para "reconocer a mujeres que de una u otra manera son ejemplos y son referentes para la sociedad en Ciudad Real", recordó la edil. Masías, que agradeció el papel de la dulcinea actual, María del Hierro, y la presidenta de la asociación, Milagros Delgado, al mantener los galardones, pidió que "las próximas dulcineas y la asociación mantengan en el tiempo estos reconocimientos" que buscan reconocer "el trabajo y el tesón" de unas mujeres que son "referentes cuando las dificultades apremian". 

Para Del Hierro, estos galardones significan que "también la labor de la asociación se ve reflejada en estas mujeres, que tienen una trayectoria impresionante, anónimas para todos,
pero que con esto también esperamos que se vean más visibles", dijo la Dulcinea. 

Además de las cuatro premiadas, este año se ha reconocido a quien fue Dulcinea hace 25 años, Juana Moraga.

Los premios dulcinea reivindican a cuatro ciudadrealeñasLos premios dulcinea reivindican a cuatro ciudadrealeñas

 Los premios de este año han sido para:

Pertinaz Pertinaz

Pepa Maldonado, conocida en ocasiones con el pseudónimo Pertinaz Pertinaz, es una escritora de microrrelatos. Es autora de cuatro libros de microrrelatos ilustrados, titulados: Omnívorus, Nascitutus, Cuentos a sangre fría y En los huesos. Cuenta también con numerosos premios como el I Premio Soledad Verdú por su libro En los huesos, ganadora del certamen Sábado de Letras y premio del público de la Universidad de Jaén, y finalista del I Premio Iscariote a mejor libro de microrrelato; entre otros. Además, es Intérprete de Lengua de Signos y trabaja en la asociación aire con personas sordas.

Los premios dulcinea reivindican a cuatro ciudadrealeñasLos premios dulcinea reivindican a cuatro ciudadrealeñas

Sara Ortega Muñoz

Sara es maestra de Educación Primaria, además de técnico deportivo de judo y defensa personal nivel 3, y Cinturón Negro Cuarto Dan de Judo. Es una deportista con unos resultados deportivos destacables como distintas medallas de oro y plata en distintos campeonatos, medallista de Supercopas de España desde el año 2010 hasta la actualidad. Algunos de los premios más relevantes con los que cuenta son, placa al mérito deportivo Mejor Deportista de Castilla-La Mancha Alevín, premio a Mejor Deportista Absoluta Femenina de Castilla-La Mancha en la gala provincial del deporte, o el premio a Mejor Deportista Categoría Femenina, otorgado por el Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real.

María Santiago

Los premios dulcinea reivindican a cuatro ciudadrealeñasLos premios dulcinea reivindican a cuatro ciudadrealeñas

María lleva luchando por los derechos del pueblo gitano desde que era una niña. Su padre es un gran activista social por lo que ha estado muy vinculada al voluntariado y a la defensa de los derechos de las personas. Estudió Derecho y posteriormente realizó un Máster de Economía Social y Desarrollo Territorial y fue concejala durante 2 años en Puertollano. Actualmente es la coordinadora de la fundación Secretariado Gitano de Ciudad Real y trabaja en un proyecto de interculturalidad dándole visibilidad, sobre todo, a las mujeres. Además, es la vicepresidenta del Consejo Regional del pueblo gitano.

Antonia Pérez Cabrera

Antonia Pérez pertenece a la comunidad de las Adoratrices y centra su trabajo en liberar a la mujer oprimida por la prostitución y en acompañarlas y luchar junto a ellas por sus derechos. Desde el año 2019 es referente de trata en la Diócesis, cuya labor fundamental es sensibilizar, promover y coordinar acciones que puedan ejecutarse a nivel local o diocesano. También realiza distintas actividades para sensibilizar el problema de la trata, como, por ejemplo, las jornadas en torno a Santa Bakhita o distintas charlas en institutos, colegios y Ayuntamientos. Es miembro de la Mesa de Trata 0 de Ciudad Real, de la Mesa Diocesana por un trabajo decente, y de la Junta Confer de Ciudad Real.