La AMC Julián Sánchez Maroto se va de concierto en los barrios

La Tribuna
-

El próximo sábado 25 de mayo a las 20:30 de la tarde, la AMC Julián Sánchez Maroto le pondrá banda sonora a este momento de la jornada en la plaza del Gran Teatro de Manzanares.

La AMC Julián Sánchez Maroto se va de concierto en los barrios

El próximo sábado 25 de mayo a las 20.30 de la tarde, la AMC Julián Sánchez Maroto le pondrá banda sonora a este momento de la jornada en la plaza del Gran Teatro de Manzanares. Este enclave será el próximo escenario al aire libre donde se celebrará de manera gratuita el segundo concierto que forma parte de este tradicional ciclo dentro de la programación anual de la esta asociación cultural. La banda titular de la misma ya llevó a cabo una primera actuación el pasado 21 de abril en la plaza del barrio de la Divina Pastora, en el que recibieron el calor y los aplausos del público tras presentar una serie de miniaturas musicales con ritmos de danza de autores de diversas épocas y estilos como leitmotiv. En este próximo encuentro con su público, la música española será la protagonista del programa que será interpretado por esta formación.

En anteriores ediciones, la música escrita por autores nacionales "suele estar muy presente en las obras trabajadas para estos recitales que la banda titular interpreta en diferentes puntos de la localidad en este formato para todo el que quiera acercarse a disfrutar con el buen hacer de la misma". En esta ocasión, el director artístico de la misma, Eduardo Gallego Ballesteros, ha preparado un interesante repertorio de música española del siglo XX en el que los rasgos típicos del folclore y de la tradición de regiones como Andalucía y Levante se adhieren a la corriente nacionalista. Con esta selección, se han querido sumar a los diferentes actos que se celebrarán en todo el país para conmemorar el 25 aniversario del fallecimiento del músico Joaquín Rodrigo, célebre más allá de nuestras fronteras por su "Concierto de Aranjuez". La música para banda no fue algo ajeno dentro del repertorio que nos ha dejado, y será en este concierto cuando la banda de la AMC Julián Sánchez Maroto coja el testigo de otras formaciones para divulgar parte de este legado interpretando su "Pasodoble para Paco Alcaide" y "Homenaje a la Tempranica". Siguiendo este hilo que vertebrará el programa y recurriendo a compositores coetáneos a Joaquín Rodrigo, Emilio Cebrián también estará presente con su "Noche en Granada", obra crucial dentro del patrimonio musical para banda. El público podrá disfrutar también con las marchas moras "Tarde de abril" de A. Blanquer y "Wahabitas" de J.E. Canet, música festera influida por nuestras tradiciones. No podía faltar en esta nueva cita el pasodoble de la mano del elegante "El último brindis", de Ledesma y Oropesa. Como se ha hecho ya en anteriores ediciones de este ciclo, los jóvenes músicos que se han incorporado en esta temporada a la formación juvenil dentro de esta asociación y que complementan su formación en la misma, han sido invitados a ensayar y actuar con la titular en este evento.

Después de este concierto la AMC Julián Sánchez Maroto seguirá trabajando en sus próximos actos, que serán la participación en la procesión del Corpus y un nuevo concierto que la banda juvenil sacará también a las calles el 23 de Junio a las 21 h, siendo en esta ocasión el patio del Mercado de Abastos el escenario elegido para otra interesante propuesta.