El PSOE asegura que «no hay motivo de alarma» con el canon

L.G.E.
-

Los socialistas recuerdan que todas las regiones lo cobran por consumo de agua, indican que Castilla-La Mancha está entre las autonomías en las que menos se paga y que la mitad de los hogares quedarán exentos del cómputo

El PSOE asegura que «no hay motivo de alarma» con el canon

El PSOE defiende la aplicación de un canon por consumo del agua en Castilla-La Mancha y es que esgrimen que es de obligación europea y que el resto de comunidades de autónomas ya lo cobran, salvo Castilla-La Mancha que no lo hará hasta el 1 de enero del año que viene y Canarias, que también estaría iniciando los trámites para su puesta en marcha. Así lo ha explicado hoy el diputado socialista Antonio Sánchez Requena que no quiere que el PP siga metiendo miedo con este canon del agua. «Si no existe alarma en población, ni a nivel de consumo industrial, ni de agricultura en ninguna de las autonomías en las que ya se viene aplicando desde hace muchos años, no hay ningún motivo para que se genere ningún tipo de alarma», expuso. 

Sánchez Requena aprovechó para recordar que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas en las que menos se paga por el agua. Además apunta que el canon establece «una subida que es más que moderada».

Aunque no se han concretado los supuestos, el diputado socialista se remitió a la decisión acordada por el Gobierno de dejar exento del cómputo por consumo los primeros 10.000 litros de agua que se gasten al mes en un hogar. «De partida ya hay una mitad de hogares que van a quedar exentos puesto que no llegan a ese mínimo de 10.000 litros al mes», aseguró Sánchez Requena durante la rueda de prensa que ha dado hoy. Y para la otra parte, insistió en que «supondría una subida muy moderada».

Sánchez Requena criticó la oposición que está haciendo el PPcon este canon del agua, que están rebautizando como «impuestazo» o «sablazo». Para el PSOE, «las cuentas que hace el PP no son cuentas, sino más bien cuentos» y critica que los populares «insisten en mentir».

Pide coherencia en los ayuntamientos. Los socialistas quieren que el PP muestre coherencia en los Ayuntamientos que han acordado subidas en las tarifas del agua. «¿Va a decirle el señor Núñez a sus alcaldes que deroguen esas subidas de impuestos?», planteó Sánchez Requena. Se quejó de que «no se puede estar todos los días diciendo una cosa y haciendo la contraria». Por eso el PSOE presentará mociones en los consistorios para que los alcaldes del PP «se retraten». 

Sánchez Requena aprovechó para lanzar algún dardo más contra Paco Núñez. «Ha cambiado diez veces de equipo, ha creados dos consejos de expertos, un gobierno en la sombra, cinco portavoces», recordó, «lo último que esperamos es que nombre un gobierno en el exilio». Le reclaman una estrategia de oposición coherente «en vez de estar a los bulos y a esos cambios de equipo que hace continuamente».