PSOE recuerda al PP que el canon se une a su subida del agua

Hilario L. Muñoz
-

La portavoz del PSOE se pregunta por qué el alcalde ha utilizado a la empresa que gestiona el servicio de agua en Ciudad Real para criticar a la Junta y el canon del agua regulado por Europa, pero no menciona que ha subido un 10% la parte municipal

La portavoz del PSOE, Sara Martínez, en una imagen de archivo.

El Grupo municipal Socialista de Ciudad Real ha denunciado "la utilización" por el PP de la empresa que gestiona el servicio de agua en la capital con el envío de una carta junto a la factura, en la que critica el canon del agua. No es solo ese envío lo que denuncia el PSOE, ya que recuerda se le ha olvidado indicar en esa carta que el Consistorio, gobernado por el PP, y con el acuerdo de Vox, decidió subir un 10% la tarifa del agua a todos los vecinos de Ciudad Real.

La portavoz del Grupo municipal, Sara Martínez, acompañada del diputado regional Fran Barato ha señalado que su idea es apuntar a "quien sube la factura del agua en Ciudad Real: Paco Cañizares, el alcalde de Ciudad Real". Martínez indicó que el PP decía en campaña que iba a "bajar impuestos", pero al gobernar se encarga de subir "las ordenanzas fiscales de 2025: un 17% el recibo de la basura y un 10% el del agua". 

Esta última subida es la que Martínez indicó se puede ver incluso en esa factura que se ha enviado estos días, correspondiente al primer trimestre de servicio, donde a muchos vecinos aún le cobran una parte correspondiente a diciembre o noviembre, previa a la subida y otra después de la subida. De ahí que haya dos cobros distintos de la cuota fija y donde se puede ver el aumento del 10%. 

Martínez indicó que la carta tiene "la intención de manipular y hacer oposición a la Junta de Comunidades" Un uso, por lo tanto, "claramente partidista", porque, por un lado, "no asume su responsabilidad de gobierno y no está a la altura de lo que se le presupone a un alcalde" y, por otro, se calla los usos que va a tener el canon del agua y también la subida propia. "No cuenta en qué consiste el canon, no dice cómo va a repercutir a la ciudadanía del propio municipio y no dice a qué criterios", indicó la portavoz socialista. 

Mientras, sube el agua "de manera unilateral, sin que vaya a repercutir en un mejor servicio". De hecho, Martínez recordó cómo se han producido varias roturas en la zona del parque de Gasset en las últimas semanas. "Nos suben los impuestos, pero los ciudadanos no recibimos algo a cambio, ni se mejoran las instalaciones".

Por su parte, el diputado regional recordó que el canon del agua, que es una directiva europea y que recordó ya se cobra en otras comunidades autónomas, incluida en aquellas gobernadas por el PP, tiene un uso finalista, ya que el 100% debe destinarse a la mejora de infraestructuras hidráulicas. Además, explicó que la Junta de Comunidades ha decidido dejar un 25% en los ayuntamientos para que ellos dediquen esa cuantía a lo que ellos decidan. 

Este canon se empezó a cobrar desde el 1 de enero, con una cuota fija de dos euros al mes por domicilio, 6 euros al trimestre, y con los primeros 10.000 litros de agua exentos, por lo que la mayoría de vecinos no tendrán que abonar nada por este canon. "Mientras que esos primeros 10.000 litros por vivienda y mes están exentos del pago del canon del agua, las familias de Ciudad Real sí van a tener que pagar la subida del agua de pago Cañizares desde el primer litro".

Además, Barato señaló que "no hay afán recaudatorio", dijo, y es "una herramienta para seguir avanzando en hacer más eficiente el ciclo del agua a través de inversiones".

Por último, la portavoz recordó que al igual que Cañizares da un correo en su carta de la Agencia del Agua para plantear quejas, ella ha dado el de la Alcaldía de Ciudad Real para que los vecinos pregunten "por qué ha subido un 10% el agua a todos los vecinos y vecinas de Ciudad Real".