Las fortunas más 'envidiadas'

Europa Press
-

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, es el hombre más rico del país, con 47.600 millones, seguido de Juan Roig y de Sandra Ortega

- - Foto: EN / PP / FG

 
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, es la primera fortuna de España con un capital de 47.600 millones euros, seguido del presidente de Mercadona, Juan Roig (5.800), y de Sandra Ortega Mera, heredera de Rosalía Mera (5.400 millones), que completa el podio de los tres españoles más ricos, según la lista nacional realizada por primera vez por la revista Forbes. 
 El Top-10 de las mayores fortunas nacionales incluye también, por este orden, a los máximos accionistas de Ferrovial, Rafael del Pino y familia (5.300 millones de euros); el primer accionista de BBVA, Manuel Jove (3.900); el propietario de Mango, Isak Andic (3.800, y el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (3.700). 
 Con un capital de 3.000 millones de euros se sitúa la Duquesa de Alba en el puesto octavo, seguida por los propietarios de la Banca March, Carlos y Juan March (2.200), y cierra en el puesto décimo las familias Herráiz Mahou y Gervás, propietarias de la cervecera con 2.100 millones de euros. 
 De esta forma, las 100 personalidades más ricas, entre los que también se encuentran empresarios como Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), con un patrimonio de 2.000 millones; el presidente de ACS y Real Madrid, Florentino Pérez, que cuenta con una fortuna de 1.150 millones, y Alicia y Esther Koplowitz (1.750 y 950 millones respectivamente), entre otros, suman un patrimonio de 158.500 millones de euros. 
 Sin embargo, la fortuna de Amancio Ortega, que es el tercer hombre más acaudalado a nivel mundial, solo por detrás del mexicano Carlos Slim y del estadounidense Bill Gates, equivale a todo el patrimonio junto de los 20 siguientes de la lista de riquezas españolas. 
 Forbes destaca que, entre los sectores más pujantes, el textil y la moda encabezan la actividad a la que se dedican los más ricos, puesto que en el listado nacional elaborado por la revista aparecen tres grandes empresarios de la moda (Amancio Ortega, Sandra Ortega Mera e Isak Andic y familia) entre los 10 más ricos, con un capital acumulado de hasta 56.800 millones de euros. 
 En el top-10 también figura la Duquesa de Alba, que cuenta con un patrimonio de 3.000 millones de euros, lo que le permite situarse como la octava riqueza del país, mientras que la Baronesa Carmen Thyssen Bornemisza está en el puesto 43 con un patrimonio de 900 millones de euros, seguida muy de cerca por el cantante Julio Iglesias, cuya fortuna se sitúa en los 850 millones. 
 
CAUDALES COMPARTIDOS. La lista Forbes España recoge solo 11 fortunas femeninas, aunque muchas más se ocultan en los complejos árboles familiares o son compartidas con sus parejas. Sin embargo, prácticamente todas ellas son legadas y heredadas, fruto del reparto de bienes tras la muerte del fundador o heredero varón, o en las de origen más tardío, de la separación de bienes tras un divorcio. 
 En el ranking nacional también destaca la fortuna de las familias españolas, donde solo 30 concentran gran parte de la riqueza y cuyo capital asciende a 32.000 millones de euros. El círculo de poder familiar se estrecha más todavía entre los muy poderosos, ya que hay tres familias (Del Pino, Villar Mir y Herráiz Mahou y Gervás), que acumulan más de 11.200 millones de euros, y se sitúan en el Top-10 de las riquezas españolas. 
 El Rey don Juan Carlos no figura entre los más ricos de España. El Monarca queda fuera del listado de las 100 personalidades más acaudaladas del país, cuyo selectivo corte se ha cifrado en 300 millones de euros.