La obra del Carmen suma un sobrecoste de 4,7 millones

Hilario L. Muñoz
-

La necesidad de realizar más trabajos en la estructura y la decisión de instalar aerotermia aumentan la inversión y elevan el plazo de ejecución en tres meses

Operarios trabajan en la fachada del hospital El Carmen. - Foto: Rueda Villaverde

La obra de reconversión del antiguo hospital del Carmen en un edificio administrativo de servicios múltiples tendrá un coste final de 35,1 millones de euros. El nuevo precio viene tras una modificación de crédito acordada por la Junta de Comunidades y la empresa adjudicataria, que aumenta en 4,7 millones la cuantía prevista inicialmente. Se trata de un cambio realizado en el contrato de la infraestructura y publicado en el perfil del contratante del Estado, donde se explican estas modificaciones, de las que se vienen hablando desde hace tiempo, señalando que ha habido nuevas necesidades en la estructura que no se habían previsto inicialmente en el contrato para que el antiguo centro sanitario sea un inmueble que albergue los servicios de la Junta en la provincia. 

En los documentos publicados se explica que los estudios estructurales previos y los que se hicieron tras las demoliciones en el interior del edificio no correspondían. El estudio supuso seis meses de trabajos, «incluyendo el levantamiento topográfico de la estructura, ensayos, y caracterización», y dio como resultado «unos resultados sustancialmente diferentes a los que se recogían en el primer informe de referencia, basándose en el cual se redactó el proyecto». Por este motivo se justifica ese aumento del coste, al ser necesario «acometer trabajos estructurales del edificio, entre los que se encuentran el refuerzo del encofrado, la protección a fuego de la estructura, el refuerzo de cercos en nudos de pilar-viga, el refuerzo estructural a viento y la reparación de cubiertas». El documento explica que se ha hecho un análisis exhaustivo del 100% de los pilares del edificio, con el objetivo de poder acotar el número de los que es necesario reforzar y no trabajar con un sistema estadístico que es el método habitual de trabajo. 

Además, se ha incluido un cambio en la eficiencia energética del edificio, al optar por la aerotermia, en vez de por otros sistemas de producción de frío y calor que había previstos en el proyecto. Igualmente, se suma la incorporación de un baño accesible en la planta baja y la eliminación de las antenas de comunicaciones existentes en la cubierta del edificio, «que no formaban parte del proyecto original porque eran propiedad de otras administraciones». Ambas modificaciones «no tienen impacto económico» en el proyecto. 

Con estos trabajos se explica que se opta por aumentar en tres meses el plazo inicialmente previsto para esta obra. La fecha prevista para concluir los trabajos es, ahora, el 31 de marzo de 2025.

Las obras de reforma del hospital del Carmen fueron publicadas, por primera vez, el 5 de enero de 2022, por un precio inicial de 28 millones de euros. La guerra de Ucrania y el aumento del coste de los materiales hizo que volviera a licitarse por un nuevo presupuesto de 33,6 millones de euros tras quedar desierto el primer concurso. Finalmente, fue adjudicada por 30,4 millones de euros a Gestión y Ejecución Obra Civil, con un plazo de ejecución de 30 meses.