El Festival de Almagro anticipa un concierto de cierre

LT / D. A. F.
-

Una web de venta de entradas dio a conocer el diseño para la 46 edición y el espectáculo que pondrá fin al certamen días antes de que se haga pública la programación completa. Finalmente lo retiró

Lluís Homar y el cartel de la 46 edición del Festival de Almagro. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Festival de Teatro Clásico de Almagro ya tiene cartel para su 46 edición (del 29 de junio al 23 de julio). El diseño no se ha presentado todavía, pero era visible en una web de venta de entradas que anunciaba un concierto titulado Grandes oberturas para el 23 de julio a las 20.00 horas en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro. Aunque la web globalentradas.com no identificaba la orquesta de este evento, CLM Sinfónica tiene en cartel un concierto con esta denominación. Este acto será el que ponga el cierre al certamen en el que también podía participar otra orquesta, la Filarmónica.

La imagen seleccionada para el cartel muestra a una mujer joven, de pelo corto, jubón con brahones en el arranque de las mangas y un alegre colorido en su vestuario, en una indumentaria que reinterpreta formas del siglo XVI con diseño actual. El cartel, junto con el resto de la programación, se presentará el martes 25 de abril.

A la espera de que se concrete el número de funciones y las fechas, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) que dirige Lluís Homar ofrecerá tres obras, entre ellas La vida es sueño, de Calderón de la Barca, en un montaje dirigido por el británico Declan Donellan, que también es responsable de la adaptación del texto mano a mano con su compatriota Nick Ormerod.

El Festival de Almagro anticipa cartel y concierto de cierreEl Festival de Almagro anticipa cartel y concierto de cierreDonellan, responsable de la compañía Cheek by Jowl, dirigió Fuenteovejuna en el National Theatre de Londres, en 1989, pero ahora su reto es montar La vida es sueño con un elenco de actores españoles. Alfredo Noval interpretará el papel de Segismundo, mientras que Rebeca Matellán será Rosaura y Ernesto Arias, Basilio. Esta pieza se estuvo representando en el madrileño teatro de la Comedia entre los meses de diciembre y febrero.

Sin embargo, el anterior director del festival, Ignacio García, quería que este montaje se estrenase en esta 46 edición. Ésta fue una de las desavenencias que mantuvo con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) que le llevaron a rechazar la renovación del contrato que le ofrecían, lo que dio paso a la contratación de la actual directora, Irene Pardo.

Otro montaje que formará parte de la programación será Valor, agravio y mujer, de Ana Caro de Mallén, una propuesta en la que se recupera a una autora del siglo XVII, con una obra en la que las mujeres intentan superar el patriarcado y avizoran como puede ser el futuro.

Este montaje está dirigido por Beatriz Argüello a partir de la adaptación del texto de Juana Escabias, con un elenco que encabezan Lucía Barrado, como Estela; y Pablo Gómez-Pando, como Don Juan de Córdoba. Valor, agravio y mujer se está representando actualmente en el Teatro de la Comedia.

También estará presente en Almagro la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCTNC) para poner en escena La discreta enamorada, de Lope de Vega, que se estrenará en los próximos días en el Teatro del Soho-CaixaBank de Málaga. Es una de las comedias de enredo más conocidas de su autor, en la que Lope dota a su protagonista de la fuerza necesaria para mostrar las contradicciones de su sociedad y reclamar su libertad amorosa. La versión la dirige Lluís Homar con una nueva hornada de actores que encabezan Ania Hernández, como Fenisa; y Antonio Hernández Fimia, como Lucindo.

La web de la CNTC señala que estos tres montajes estarán en el festival, aunque aún sin precisar las fechas y el escenario para ello.

El Museo Nacional del Teatro organizará durante el festival una exposición sobre la zarzuela con más de 130 piezas procedentes del propio museo y de otras instituciones públicas y privadas, como el Teatro de la Zarzuela de Madrid o la SGAE. La muestra recogerá bocetos de escenarios, figurines, libretos, retratos y caricaturas de compositores, letristas y actores del género.