Nieves Fernández

En Mercuralia

Nieves Fernández


Archivando (I)

08/06/2022

Dentro de los actos del DIA, Día Internacional de los Archivos del 9 de junio, se nos ofrecen actividades muy diferenciadas de la clásica de puertas abiertas. Actividades a veces divertidas, alejadas de lo que entendemos por investigaciones sesudas y altamente investigadoras, que también por supuesto las hay y siempre son muy sorprendentes: Un poema de Rosalía de Castro, una información importantísima sobre Rembrandt, una rima de Bécquer, una concesión sobre un castillo para un noble, etc.
Este último documento puede pertenecer al Archivo de la Nobleza o AHNOB, aunque una vez digitalizado, puede ser compartido por varias entidades, nacionales o no, verdaderamente interesadas en tenerlo y mantenerlo.  
Pero los archivos son únicos, si se pierden no se pueden reemplazar, los expertos nos dicen que aseguran el funcionamiento democrático de la sociedad, la identidad del individuo e incluso la defensa de los derechos humanos.
El Archivo de la Nobleza trata de la mejor manera las propiedades y la gestión de lo nobiliario, la historia genealógica, los señoríos, la correspondencia personal, los títulos de la nobleza y las colecciones y objetos culturales. Tiene entre sus objetivos recuperar y conservar los documentos de la nobleza de España para identificarlos, describirlos, digitalizarlos, conservarlos, restaurarlos, estudiarlos, recuperarlos, reproducirlos, difundirlos y publicarlos.
En este Archivo 'noble' la semana Internacional de los Archivos se celebrará con visitas guiadas y una yincana para niños y adultos sobre cinco documentos custodiados, e incluso realizará un taller de restauración.
En el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real también están programadas visitas guiadas, y es que en una misma ciudad puede darse el caso de que existan tres o cuatro archivos diferentes. 
Los archivos documentales se han especializado por doquier, existen los archivos municipales, los provinciales, los nacionales, los universitarios, etc. Entre los nacionales destacan el citado Archivo de la Nobleza, el Archivo General de Simancas, el Histórico Nacional de Madrid, el Archivo Central de Alcalá de Henares, el Eclesiástico, o el Archivo de Indias, creado por Carlos III en 1785. Entre los internacionales estaría el Archivo del Vaticano de la Santa Sede. 
El citado, el Provincial de Ciudad Real se considera un centro abierto a la sociedad para gestionar un valioso patrimonio. Aunque parezca que sus archivistas andan escondidos les gusta explicar para qué sirve un archivo y qué servicios presta a la comunidad como el de ser un gran apoyo a la investigación y a la cultura, habrá que visitar un archivo esta semana, elijan entre ellos, conocerán sus instalaciones, sus medidas de conservación y de seguridad. Afirmamos con convencimiento que lo que protegen hay que protegerlo.º