La mujer, "un colectivo estratégico" para el cooperativismo

LT
-

Alcázar de San Juan acoge desde hoy el Foro Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha en su quinta edición en la que participan unas de 80 mujeres

La mujer, “un colectivo estratégico" para el cooperativismo

Alcázar de San Juan acoge desde hoy el Foro Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha en su quinta edición. Durante dos días, se sucederán en el Salón Noble del Ayuntamiento mesas redondas y talleres en torno a la Comunicación en Igualdad, con el objetivo de poner en valor y apoyar el trabajo y el desarrollo personal y profesional de la mujer en el cooperativismo agroalimentario de Castilla-La Mancha. Participan en el evento 80 mujeres socias de cooperativas de la región, de la Red de Mujeres Cooperativistas así como integrantes de la Comisión de Igualdad y técnicas de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha.

 

El V Foro de Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha quedó inaugurado con la asistencia de Juan Miguel del Real, director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, Juan Luis Vidal, director territorial de Caixabank en Castilla-La Mancha y Extremadura, y Amparo Bremard, delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Ciudad Real.

La mujer, “un colectivo estratégicoLa mujer, “un colectivo estratégico" para el cooperativismo

 

Juan Miguel del Real, dio la bienvenida a autoridades y asistentes al evento que dijo, supone uno de los más importantes del calendario para la entidad al girar en torno a las mujeres, "un colectivo estratégico para nuestra organización, para el medio rural y para el sector agroalimentario". Señalaba que con la celebración de la quinta edición del foro, cuyo lema es Comunicación en Igualdad, "queremos acelerar el proceso de transformación de nuestra sociedad en igualdad de género, intentando dar más visibilidad y más valor a la mujer en el medio rural a través de las herramientas de comunicación".

 

La mujer, “un colectivo estratégicoLa mujer, “un colectivo estratégico" para el cooperativismo

Destacaba del Real el avance en materia de igualdad experimentado en las cooperativas castellano-manchegas al aumentar el número de socias, de trabajadoras y de rectoras en los órganos de gobierno, donde las mujeres representan ya el 11% . Si bien queda mucho por hacer, subrayaba que la evolución es positiva y que actos como el Foro de Mujeres Cooperativistas ayudarán a dar visibilidad al papel de la mujer en el sector y contribuirá al crecimiento de la presencia femenina en las cooperativas.

 

La programación del evento se extenderá hasta mañana con actividades formativas para compartir experiencias y buenas prácticas en materia de comunicación en igualdad puestas en marcha por las cooperativas castellano-manchegas y de ocio, con catas de vino y visitas turísticas a Alcázar de San Juan, informaba del Real.

 

Amparo Bremard, elogió la celebración del evento por la visibilidad que da a las mujeres del sector agroalimentario donde siempre han estado, dijo, pero hasta hace muy poco tiempo no accedían a los órganos de dirección. Afirmaba que se va avanzando en este sentido y ya son seis las cooperativas presididas por mujeres en la provincia de Ciudad Real de las más de setenta.

 

Rosa Melchor, quiso agradecer a Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha la elección de Alcázar de San Juan para celebrar estas jornadas dedicadas a las mujeres cooperativistas de las que dijo son para las generaciones venideras, un ejemplo de colaboración en las tareas cotidianas.

 

Juan Luis Vidal felicitó a Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha por la organización de este evento que pone el foco en la mujer, dando visibilidad a su papel activo en el sector cooperativo.

 

Organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, el foro está cofinanciado por Fundación "la Caixa" a través de Agrobank, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Programa de Asistencia Técnica 2023 enmarcado dentro de las actuaciones del Convenio MAPA-Cooperativas Agro-alimentarias de España, Instituto de las Mujeres, Unión Europea y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

Programación

Tras la inauguración, ha comenzado la Mesa Redonda "Cooperativas que comunican" moderada por Arantxa Mínguez, técnica de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con las intervenciones de Julia Mercedes Leal, presidenta de Vinícola del Carmen, María Amores, responsable de Marketing y Comunicación del Grupo Montes Norte y Jesús Julián Casanova, presidente de El Progreso. Tras un descanso la programación continúa con la ponencia "Mujer, comunicación y vida. Historias que importan. Técnicas de storytelling para crear tu propio relato vital", a cargo de Macarena Alonso, novelista y poeta. Por la tarde las participantes visitarán el Museo Casa del Hidalgo donde se representará la obra de teatro "Sus labores", de El Yunque Teatro y conocerán el casco antiguo de Alcázar, para terminar la jornada con una cata maridada de vino y queso, a cargo de la D.O. La Mancha.

El viernes 17 de noviembre, la programación comenzará con "Capacitación digital de las mujeres cooperativistas en el sector agro", a cargo de Jacinto Tello, responsable del departamento de Medioambiente, Calidad y Seguridad Alimentaria de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha. Tras un descanso, las periodistas Betsabé Alhambra y Domi Villarejo hablarán sobre "Comunicación de la Red de Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha".

Antes de la clausura, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, y la consejera de Igualdad, Sara Simón, firmarán el convenio por el cual esta entidad, se adhiere al programa de adhesión de empresas y organismos para una sociedad libre de violencia hacía las mujeres, cuya finalidad es mejorar la respuesta social frente a la violencia de género.