Egipto y Catar se movilizan para conseguir una nueva tregua

Agencias
-

Las autoridades diplomáticas de ambos países afirman que se están produciendo "contactos urgentes" y "negociaciones" con Israel y Hamás para restablecer un alto el fuego humanitario tras la reanudación de los ataques sobre Gaza

Vehículo alcanzado por un cohete en Gaza - Foto: ATEF SAFADI (EFE)

Egipto mantiene "contactos urgentes" con Israel y el grupo islamista Hamás, en coordinación con Catar, para restablecer la tregua humanitaria que venció la mañana de este viernes, informaron a EFE fuentes de seguridad egipcia.

"Egipto ha mantenido contactos urgentes con las partes israelí y palestina inmediatamente después de la reanudación de los ataques israelíes y la violación de la tregua", dijeron las fuentes que pidieron permanecer en el anonimato.

Explicaron que los mediadores intensificaron sus contactos con Israel y Hamás "durante la noche para extender la tregua por al menos dos días más con las mismas condiciones para el intercambio de prisioneros entre ambas partes y el ingreso de ayuda humanitaria y combustible a la Franja de Gaza".

Subrayaron, no obstante, que "un intercambio de acusaciones entre las partes palestina e israelí fue el causante de la violación de la tregua", sin precisar detalles sobre la naturaleza de las divergencias de las últimas horas. "Egipto se coordinó con Catar de forma urgente e inmediata tras el reinicio de los ataques israelíes", justo después del vencimiento de la pausa humanitaria a las 5.00 GMT del viernes, recalcaron las fuentes a EFE.

Destacaron que esos contactos incluyeron a "todas las partes interesadas en implementar, monitorear y mediar en la tregua, encabezadas por Estados Unidos", y que "todos se unieron a los esfuerzos y pidieron que Israel frenara los ataques y trabajara para volver a comprometerse con la tregua que avanzaba bien en todos los compromisos de todas las partes", dijeron las fuentes.

"Actualmente, Egipto está tratando de restablecer la calma y hacer que se vuelva a la tregua", con la que "allanar el camino para reactivar el proceso de paz", recalcaron.

Compromiso de Catar

El Gobierno de Catar ha afirmado este viernes que hay "negociaciones" en marcha entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para restaurar la tregua pactada el 24 de noviembre, horas después de que expirara ante la falta de un pacto para su prórroga, lo que ha conllevado un reinicio de los combates en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Exteriores catarí ha señalado a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que "lamenta profundamente el reinicio de la agresión israelí contra la Franja de Gaza tras el final de la pausa humanitaria, sin acuerdo para extenderla" y ha subrayado que "las negociaciones entre las dos partes continúan con el objetivo de volver al estado de la pausa".

Así, ha recalcado que Doha "está comprometido, junto a los socios de mediación, a continuar los esfuerzos que llevaron a la pausa humanitaria", antes de agregar que Catar "no dudará el hacer todo lo necesario para lograr un retorno a la calma". Poco antes, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha denunciado la muerte de más de 30 palestinos en los bombardeos llevados a cabo por Israel desde el fin de la tregua.

De esta forma, el Ministerio de Exteriores de Catar ha subrayado que "el continuado bombardeo de la Franja de Gaza en las primeras horas tras el fin de la pausa complica los esfuerzos de mediación y ahonda la catástrofe humanitaria en la Franja", motivo por el que ha reclamado a la comunidad internacional que "actúe rápidamente para detener la violencia".

"Catar reitera su condena a todos los tipos de ataques contra civiles, la práctica del castigo colectivo y los intentos de desplazados a la fuerza a ciudadanos en la cercada Franja de Gaza, así como su demanda para un alto el fuego inmediato y garantizar la entrega continuada y sin restricciones de convoyes de ayuda humanitaria de una forma que satisfaga las necesidades de los residentes de la Franja", ha remachado.

La tregua, pactada con la mediación de Catar y Egipto, entró en vigor el 24 de noviembre con una duración de cuatro días, si bien fue prorrogada dos veces por un total de tres días más. En esta ocasión, las partes no han logrado acordar una nueva extensión, mientras que Israel ha rechazado los llamamientos a favor de un alto el fuego.