Convocado el certamen de Dramaturgia Mundo Rural

La Tribuna de Ciudad Real
-

Un evento organizado por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y la Asociación Amigos del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava

Convocado el certamen de Dramaturgia Mundo Rural

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y la Asociación Amigos del Patio de Comedias de Torralba convocan el II Certamen de Dramaturgias Mundo Rural Campo de Calatrava, de carácter bienal. El plazo de presentación está abierto hasta el 30 de abril de 2024 y se establecen dos premios: uno primero de 2.500 euros y publicación del texto, y uno segundo, de publicación del texto.

Este jueves se presentó en la sede comarcal, y asistieron el presidente y el vicepresidente de 'Campo de Calatrava', David Triguero y Felipe López, respectivamente; y la presidenta de la Asociación Amigos del Patio de Comedias, María Antonia Murcia, con Teresa González y otros miembros del colectivo.

David Triguero afirmaba que "el mundo de la Cultura tiene un papel muy importante en el Campo de Calatrava, y ha sido uno de los ejes principales y fundamentales. Hace apenas un mes dábamos a conocer un comic histórico y un libro infantil, hoy presentamos un certamen de Dramaturgias del Campo de Calatrava, que busca poner en valor el mundo rural, al ser la nuestra una comarca privilegiada por nuestra localización, y donde tenemos pueblos más grandes y otros municipios rurales, con población inferior a la media de otros lugares de la provincia y comarca, y, entre todos, contamos con un gran potencial cultural, histórico, agroalimentario, etc", agregando que "con este certamen queremos que el ciudadano vea que el Campo de Calatrava en cada pueblo tiene una oportunidad".

María Antonia Murcia indicó este este segundo Certamen de Dramaturgias "es el único en lengua castellana que aborda el ámbito de lo rural como necesidad de profundizar en nuestras raíces y de poner en valor el enorme legado que los pueblos y sus gentes han dejado en el relato de nuestra historia", añadiendo que "su misión principal es generar escritura y estimular la creación de textos, que, también desde lo periférico, nos ayuden a trascender el presente". Murcia destacaba, asimismo, que es un placer volver a trabajar con la AD Campo de Calatrava, con la que ya Patio de Comedias se embarcó en el proyecto de Refugiados hace 6 años con diversas actividades en varios municipios, y ahora "nos vuelve a apoyar con este proyecto en su segunda edición".

Felipe López comentaba que "es un orgullo para la AD Campo de Calatrava contar con asociaciones como ésta de Amigos del Patio de Comedias, que tengan este tipo de inquietudes culturales como el Certamen de Dramaturgias, por lo que invito a los autores a participar en el mismo y que pongan de relieve la vida en nuestro mundo rural con sus obras, en las que se vea cómo se vive en nuestros pueblos", añadiendo que además "el Certamen cuenta con un Jurado de excepción en calidad". López animaba "a las asociaciones de la comarca con inquietudes culturales a seguir trabajando porque al final la cultura es un eje vertebrador en la Asociación, y una herramienta para luchar contra la despoblación".

Bases y Premios. En las bases de este Certamen, la Asociación Amigos del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava indica que apuesta firmemente por fomentar y apoyar los textos dramaturgos con temáticas que ayudan a comprender el fenómeno rural en el siglo XXI y lo que implica formar parte de él desde diferentes perspectivas: cómo conviven feminismo y ruralidad; la identidad sexual y de género y la ruralidad; la relación simbiótica entre campo y ciudad; motivaciones y circunstancias actuales que hacen que la población quiera volver a su pueblo, etc.

Podrá participar en esta convocatoria cualquier texto teatral inédito y no premiado en otros concursos, pudiéndose presentar un solo texto teatral por autor o autora. Los textos teatrales no deberán haber sido llevados a escena antes de su presentación.

El plazo de presentación de originales está abierto hasta el 30 de abril de 2024, y se establecen dos premios: Primer premio de 2.500 euros y publicación del texto, y un segundo premio consistente en la publicación del texto.

Las obras deberán tratar, desde el contexto del medio rural, temáticas como el feminismo, la identidad sexual y de género, la discriminación, el desempleo, el cambio climático, las migraciones, la despoblación y despoblamiento, el envejecimiento demográfico o cualquier otra temática de carácter social, cultural y medioambiental.

Los textos tendrán un mínimo de 40 páginas y un máximo de 80, y se presentarán en formato PDF, separados en dos archivos: el texto de la obra con el título y pseudónimo del autor o autora; y DNI, escaneado, correo electrónico y teléfono de contacto. Se enviarán a la dirección amigosdelpatio.torralba@gmail.com con el asunto: II Certamen de Dramaturgias Rurales.

La Asociación convocante se reserva el derecho de poner en escena las obras premiadas durante el período de dos años. Igualmente, los originales que no hayan resultado premiados serán destruidos y no se mantendrá correspondencia con los autores que se presenten al Premio.

El jurado estará formado por profesionales y expertos del teatro y profesionales del mundo literario y escénico, y su fallo será inapelable, pudiéndose declarar desierto.

Los premios se harán públicos después del fallo del Jurado y la entrega del mismo se hará coincidiendo con el XIII Festival Nacional de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava.

Las bases completas, en este enlace: https://gabinetemultimedia.com/2023/12/01/se-convoca-el-2o-certamen-de-dramaturgia-mundo-rural-campo-de-calatrava-para-proteger-y-rescatar-las-raices-de-nuestros-pueblos-y-sus-campos/

Ganadores primera edición. Al Primer Certamen de Dramaturgia "Mundo Rural 'Campo de Calatrava', se presentaron un total de 64 textos, procedentes de numerosos lugares de España, Polonia, Alemania, Argentina, México, Perú, Chile, Colombia y Puerto Rico. La obra ganadora fue "Pan Duro" del palentino Jesús Asier Aparicio, y "Alto Stop" de la mexicana Tania Castillo Ponce obtuvo el segundo premio. Además, se concedió un accésit a José Vicente Gómez Arroyo, residente en Almagro y autor de "El Alcornocal".

En definitiva, con este Certamen se busca profundizar y valorar a la España vaciada desde diferentes ángulos, plasmados en textos con calidad literaria y dramática que versen sobre el mundo rural, con los que se pondrá en valor un abanico de fenómenos que exponen los miedos, esperanzas, triunfos y frustraciones de los habitantes que configuran y llenan de vida lo que, en los últimos años, debido a una forma de vida depredadora, nos hemos empeñado en destruir.