110 efectivos en el simulacro del complejo petroquímico

EFE
-

El simulacro ha partido de un supuesto incidente producido tras el colapso del techo de un tanque de almacenamiento de crudo de 100.000 metros cúbicos en las instalaciones del complejo industrial de Repsol, donde se ha producido un incendio

110 efectivos en el simulacro del complejo petroquímico - Foto: EFE

Un total de 110 personas pertenecientes a las Fuerzas de Seguridad del Estado, servicios sanitarios, bomberos y técnicos de seguridad han participado en el simulacro del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano que ha tenido lugar en el complejo petroquímico de Repsol Petróleo.

El simulacro ha partido de un supuesto incidente producido tras el colapso del techo de un tanque de almacenamiento de crudo de 100.000 metros cúbicos en las instalaciones del complejo industrial de Repsol, donde se ha producido un incendio, según ha informado a los medios de comunicación el director de Repsol de Puertollano, Arsenio Salvador.

110 efectivos en el simulacro del complejo petroquímico110 efectivos en el simulacro del complejo petroquímico - Foto: PACO ESCOBEDO

Para completar el ejercicio, y "con el objetivo de poner en juego las capacidades de los servicios sanitarios" se ha simulado una persona herida con quemaduras y otra con politraumatismos.

110 efectivos en el simulacro del complejo petroquímico110 efectivos en el simulacro del complejo petroquímico - Foto: PACO ESCOBEDOPara atajar el supuesto incidente, el complejo de Repsol ha actuado con setenta personas, tres vehículos pesados de 100.000 litros de espumógeno, una cisterna específica de espumógeno, además de poner en funcionamiento las instalaciones fijas contra incendios propias del tanque y del cubeto en el cual se encuentra el tanque.

Se han activado también las dos ambulancias del complejo y dos bombas contraincendios de muy alta capacidad, ha precisado el director de Repsol de Puertollano.

110 efectivos en el simulacro del complejo petroquímico110 efectivos en el simulacro del complejo petroquímico - Foto: PACO ESCOBEDO

El simulacro ha ido "de menos a más", de tal manera que tras el supuesto incendio, se ha considerado solicitar más recursos y refuerzos externos, momento en el que se ha activado el Plan de Emergencia Exterior para avisar a la población y se han producido bloqueos de carreteras y se ha puesto a disposición soportes sanitarios y extinción de incendios.

Para ello, se ha contado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos, SESCAM, responsables del 112, Infocam, voluntarios y técnicos de Protección Civil, Cruz Roja -y puntualmente en el caso de este simulacro- con efectivos de la Unidad Militar de emergencias UME, que se encontraban haciendo prácticas en el complejo petroquímico puertollanense.

A las 11:43 horas se ha iniciado el aviso a la población mediante las ocho sirenas distribuidas por distintas zonas de la ciudad con un mensaje de megafonía durante dieciséis segundos y después una alerta con una secuencia de sonido ondulante en tres períodos de un minuto cada uno.

Aproximadamente, una hora más tarde, una vez concluido el simulacro, ha sonado un nuevo mensaje de alerta acompañado de un sonido plano y continuo durante treinta segundos, con el que se ha dado por concluido el ejercicio.

En este simulacro, se ha puesto a prueba el nuevo sistema de avisos a la población "Es-Alert", integrado en la Red de Alerta Nacional, que permite el envío generalizado e inmediato de alertas en formato SMS a los móviles de las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencia inminentes o en curso.

En declaraciones a los medios de comunicación, el viceconsejero de Administración Local, Eusebio Robles, ha valorado la realización del simulacro porque "viene a testar realmente" que los organismos implicados son "capaces de afrontar una emergencia" y que "la maquinaria está engrasada para dar respuesta ante una situación real de emergencia".

Por otro lado, es importante- ha añadido- que la población tenga la tranquilidad de que se está preparado "para responder de manera efectiva y coordinada ante un caso real de peligro".

Por su parte, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha destacado la coordinación y colaboración que existe entre administraciones y empresas para dar respuesta y seguridad a la ciudadanía en caso de emergencia real.

El convenio del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano se renueva cada tres años, y asciende a un presupuesto de 202.000 euros, de los cuales las empresas Repsol Fertiberia y Air Liquide aportan 81.000 euros y el resto la Consejería de Hacienda -61.500- y el Ayuntamiento de Puertollano -59.300-.