El presente y el futuro del campo, a análisis en Ferduque 2023

La Tribuna
-

También se abordará la innovación en el mundo rural, la investigación en el sector cinegético o el papel de la mujer en la evolución de la industria agroalimentaria

El presente y el futuro del campo, a análisis en Ferduque 2023 - Foto: LT

La V Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferduque 2023), que se celebrará del 23 al 25 de junio en Los Cortijos, abordará temas actuales y de gran interés para agricultores, ganaderos y mujeres rurales.

La nueva PAC, las ayudas ganaderas, el futuro del olivar o el liderazgo de la mujer rural, protagonizarán el bloque de conferencias profesionales organizadas por ASAJA, a las que hay que añadir otras charlas y ponencias que llegan de la mano de organizaciones como AFAMMER, ATICA o ARTEMISAN, y de empresas como Casa Gutier.

Las conferencias de ASAJA comenzarán el viernes 23 de junio, a las 19,30 horas, en el salón de actos del colegio de Los Cortijos. El secretario general de ASAJA, Florencio Rodríguez, hablará sobre el presente y el futuro del olivar.

Ya el sábado, a las 11,00 horas, el secretario general de ASAJA, Florencio Rodríguez, junto a la técnico especialista en ganadería de ASAJA Ciudad Real, Alfonsi Rodríguez, impartirán una conferencia sobre las ayudas ganaderas. Tras ello, a las 12,00 horas, Florencio Rodríguez hablará sobre la nueva PAC 2023-2027. Por la tarde, a las 18,30 horas, la presidenta de ASAJA Mujeres y ASAJA Toledo, Blanca Corroto, disertará sobre 'El liderazgo de la mujer rural'.

 

Otras conferencias

El capítulo de conferencias de FERDUQUE 2023 también incluye la conferencia 'Las mujeres rurales y la evolución en la industria agroalimentaria', que se celebrará el sábado 24 de junio y correrá a cargo de la presidenta nacional de AFAMMER Mujer Rural, Carmen Quintanilla, y de la co-fundadora de Quesos 'Don Apolonio', Elena Mata Rodríguez. La charla, organizada por AFAMMER, comenzará a las 11,00 horas en el escenario de la Carpa e incluirá una degustación de quesos.

Este mismo día, a las 11,00 horas en el terreno exterior frente al Colegio Público de Los Cortijos, los instructores de drones Jorge Torrijos y José Luis Lago, hablarán sobre 'Legislación, beneficios y posibilidades de los drones para la agricultura', y realizarán una demostración de drones para fumigación y aplicación de productos fitosanitarios, a cargo de JDron Estudio e Ibericadron.

A las 17,00 horas, en el salón de actos del colegio, la directora de marketing de Casa Gutier, Carolina Fernández, impartirá una ponencia sobre 'Innovación en el mundo rural'.

Por último, el domingo, a las 13,00 horas, en el salón de actos del colegio, tendrá lugar la charla 'Investigación en el sector cinegético y el futuro de las especies cinegéticas en Castilla-La Mancha', que será impartida por Luis Fernando Villanueva, presidente de APROCA y director de la Fundación Artemisan.

Ferduque 2023 es una feria comercial y profesional, aunque con un alto número de actividades populares, que está organizada por la Mancomunidad Estados del Duque (formada por los municipios de El Robledo, Fuente el Fresno, Los Cortijos, Malagón y Porzuna) junto con ASAJA. Además, cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y Entreparques.

Toda la información de Ferduque 2023 podrá seguirse a través de la página web oficial www.ferduque.es, en los perfiles de la feria en Twitter, Facebook e Instagram.