La crisis mundial en el transporte y sus precios disparados, la falta de mano de obra y la escasez de materia prima y de componentes fabricados en el mercado asiático están poniendo en jaque a muchos ámbitos comerciales en España, y el de la juguetería no es ajeno a ello. Una situación que preocupa y mucho a los profesionales de un sector que en las próximas semanas, con la campaña de Navidad ya a la vuelta de la esquina, se va a jugar un amplio porcentaje de su facturación anual. Las preguntas que quedan en el aire son claras, aunque pocos comerciantes se atreven a responderlas con seguridad: ¿Podrán recibir todos los niños de Ciudad Real los regalos que van a pedir en sus cartas a Papá Noel o a los Reyes Magos? ¿Habrá juguetes para todos? ¿Llegarán a tiempo a las tiendas?
A tenor de las opiniones recabadas por La Tribuna en algunas de las jugueterías de referencia de Ciudad Real, las respuestas están llenas de incertidumbre y de temor a una campaña navideña desabastecida. «Lo que nos llega, nos llega tarde y a cuentagotas, y lo normal es que lo que no se ha entregado ya no vaya a venir», reconoce Isidoro Ríos, responsable de juguetería en el hipermercado E.Leclerc, quien aconseja a sus clientes «que compren sus juguetes ya, porque este año no se va a poder reponer».
«Ahora sí tenemos surtido, pero más adelante no sabemos. Llamamos a los fabricantes y no te dicen cuándo va a llegar el material», afirma Pilar Ruiz, gerente de la juguetería Toy Planet de la calle Calatrava, quien recuerda que los pedidos de exportación que realizaron en el mes de abril siguen sin llegar a sus almacenes. Un testimonio que se repite desde Juguettos, en la calle Alarcos, donde Patricia Gómez explica que «faltan juguetes por llegar, y no sabemos cuándo llegarán».
Las jugueterías temen una Navidad "muy complicada" - Foto: Tomás Fernández de MoyaAunque estos establecimientos se han afanado por intentar acumular stock ante el riesgo de desabastecimiento, tampoco ha sido posible ya que la oferta de los fabricantes se ha reducido mucho. Juan Rojas, dependiente de La Mezquita, pone un ejemplo: «Aquí hemos pedido 24 unidades de 'Bebés llorones', que es un juguete que está teniendo mucha demanda, y sólo nos han llegado cuatro».
Por todo ello, desde el sector de las tiendas de juguetes se insiste en esa recomendación al cliente: que no deje las compras para el último momento porque lo más probable es que haya problemas de suministro. «A la gente les decimos que si tienen claro lo que buscan, que lo compren ya, aunque aún falte más de mes y medio para Navidad», dice Juan Rojas. Un consejo que no pocos ciudadrealeños están siguiendo, como atestigua desde Juguettos Patricia Gómez: «Acabamos de sacar el catálogo de Navidad y ya hay personas que están comprando regalos para Reyes, y hacerlo tan pronto no era normal».
Ante este panorama, las jugueterías prevén una campaña de Navidad «muy complicada», algo que les llena de preocupación porque durante el mes de diciembre y los primeros días de enero pueden vender la mitad de los juguetes de todo el año.