'Con mirada de mujer' inaugura su quinta edición

La Tribuna
-

Este jueves comienza la quinta edición de este ciclo de cine feminista

Cartel anunciador. - Foto: LT

Durante tres jueves consecutivos, el 2, 9 y 16 de noviembre, se efectuará en el Espacio Joven de Ciudad Real el V Ciclo de cine donde participarán dos multipremiados largometrajes "La Maternal" de Pilar Palomero y "Cerdita" de Carlota Pereda, así como cinco cortometrajes de alta factura reconocidos nacional e internacionalmente gestionados en colaboración con el Festival Corto y el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava.

Por quinto año consecutivo el Ciclo de Cine Feminista "Con mirada de Mujer" regresa en otoño, este año con mayor solidez luego de haberse forjado un público en la capital ciudadrealeña visibilizando y difundiendo la cinematografía hecha por mujeres no sólo de España sino de Latinoamérica y otros países europeos, exhibiendo películas del cine comercial, y también del cine independiente; además de mostrar diversos formatos y géneros.

El ciclo es un proyecto creado y organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos para la Creación y la Investigación Teatral, CELCIT, bajo la coordinación general y curaduría de Akaida Orozco Díaz y Eduardo Ravara Schaposnik, subvencionado por la Concejalía de Igualdad de Ciudad Real. 

"El objetivo principal del proyecto radica en la sensibilización social. Nuestra meta es alcanzar a distintos públicos etarios poniendo el foco en el público juvenil y adulto joven; y por supuesto difundir el trabajo hecho por mujeres dentro del mundo cinematográfico, directoras, documentalistas, guionistas, productoras, camarógrafas, montajistas, es decir, roles de poder que han estado relegados históricamente a los hombres", explica Orozco.

En el mismo orden, señala la coordinadora del proyecto, que el ciclo busca  exhibir "películas que narren desde miradas femeninas y hablen de temas que nos atraviesan a las mujeres específicamente y que se ponen de manifiesto en nuestra sociedad".

Programación. Este año se exhibirán siete producciones audiovisuales. El jueves 2 de noviembre se inaugura el evento a las 19.00hs con el largometraje de ficción "La Maternal" (Pilar Palomero, dirección y guión, 2022, España), que ha recibido numerosas nominaciones y galardones en los Premios Goya, Festival de San Sebastián, Premios Gaudí y Premios Feroz. 

El jueves 9 de noviembre, 19.00hs, se proyectará una selección de cinco cortometrajes españoles en colaboración entre el ciclo y dos festivales de amplia trayectoria. De la selección oficial del Festival Corto de Ciudad Real, "Romeo" de la directora Sara G. Cortijo, ganador del premio a la Mejor Directora otorgado por CIMA. Y del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava cuatro cortos de la Sección Hiparquía: "Si  me querei, irse" de Sofía Muñoz, premio CIMA a la Mejor Cineasta en el Navarra Film Festival (NIFF); "Amanezca" de Lucía Álvarez, primera película española rodada con equipo formado íntegramente por mujeres que recibió dos Premios Bardem; "Extraterrestre gorda" de Mar Martínez García, y "Tula" de Beatriz De Silva, nominada a los Oscar y a los Goya. Como abreboca a esta jornada la actriz y dramaturga Gladys Prince (Almagro), presentará una performance inspirada en los cortometrajes.

Para clausurar el jueves 16 de noviembre, 19.00hs, se proyectará "Cerdita" (Carlota Pereda, dirección, 2022, España), protagonizada por Laura Galán, un thriller de humor negro que ha ganado numerosos reconocimientos como el Goya a la mejor actriz revelación o el Méliès de Oro a la Mejor Película en el Festival de Sitges. Como antesala a la proyección la artista multidisciplinar Elena Mora Sanroma (Ciudad Real), presentará una performance.

Las tres jornadas tendrán un formato que consta de una performance de abreboca, el pase de las películas y para cerrar habrá micro abierto para las intervenciones del público asistente. Este año no habrá invitadas especiales.

El ciclo en cifras. Desde el 2019 hasta el 2022, se han efectuado 4 ediciones, en 14 jornadas, una sesión íntegramente en streaming (2019). Se han exhibido 22 películas entre largometrajes, cortometrajes, documentales, ficción, comedia, drama, realidad social; y han participado 11 países de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Perú, Venezuela, alcanzando un público aproximado de 1.430 personas.