La Eurocámara debatirá el miércoles el impacto de la amnistía

Europa Press
-

La propuesta para valorar la situación del Estado de derecho en España sale adelante con el apoyo del Partido Popular Europeo y de los Liberales

La Eurocámara debatirá el miércoles el impacto de la amnistía - Foto: Foto de Dušan Cvetanovic pexels.com

El pleno del Parlamento Europeo debatirá el próximo miércoles sobre la situación del Estado de derecho en España tras acordar el PSOE con Junts y ERC una ley de amnistía para los implicados en el 'procés' a cambio de su apoyo a la investidura del candidato socialista a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según han indicado fuentes parlamentarias, la propuesta de debate ha salido adelante con el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE); de los Liberales (RE) en donde se integran Ciudadanos y PNV; del grupo de Europeos y Reformistas (ECR) del que forma parte Vox y del grupo de ultraderecha Identidad y Democracia.

En el debate deberán estar presentes tanto la Comisión Europea --cuyos servicios jurídicos están examinando la ley-- como el Consejo, lo que supone que deberá asistir un miembro del Gobierno español, que este semestre ejerce la presidencia de turno de la UE.

El cambio de agenda se ha acordado en la reunión de la Conferencia de Presidentes (CoP) en la que están presentes todos los grupos representados en la Eurocámara y la presidenta de la institución, Roberta Metsola.

Sobre la mesa había varias propuestas muy similares para enfocar este debate en el riesgo que supone para el Estado de derecho la ley de amnistía, una del Partido Popular que fue anunciada el pasado lunes, día en que también presentó la suya ECR y la que registraron los Liberales ya el miércoles.

Finalmente, el enunciado consensuado para abordar la discusión en la tarde del miércoles evoca la "amenaza" para el Estado de derecho que supone el acuerdo de Gobierno en España.

PP y CS celebran la decisión

La líder de la delegación del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha celebrado a través de un mensaje en redes sociales que la institución vaya a discutir sobre "los pactos de Sánchez contra la independencia judicial", al tiempo que ha alertado de que con ellos "se están vulnerando los principios que defiende la Unión Europea".

"Los valores de la Unión son un límite democrático que no se debe rebasar, incluso para aquellos que no tienen ningún límite para intentar seguir aferrados al poder", ha indicado, por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez, en otro comunicado difundido en las redes sociales.

Sin mencionar expresamente el debate europarlamentario, los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) han lamentado que el PPE "esté abandonando la mayoría europea existente para abrazar una alianza con la extrema derecha de ECR (Vox)".

"Su colaboración para llevar su discurso de odio desde España a Bruselas es un triste intento de desviar la atención de la opinión pública de su incapacidad para ganar una mayoría, crear puentes y respetar la voluntad del pueblo español y la democracia", critican los socialistas europeos en un mensaje en redes sociales que acompañan con una imagen en la que el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé y el líder del PPE, el alemán Manfred Weber, aparecen como marionetas de Santiago Abascal y Alberto Núñez-Feijóo, respectivamente.