La Aemet no se moja con el tiempo en Semana Santa

R. Ch.
-

La Agencia Estatal de Meteorología asegura que es «ciencia ficción» prever el tiempo de una Semana Santa que se celebra este año en unas fechas habitualmente inestables en Ciudad Real

Procesión del Nazareno, suspendida en 2019 por la lluvia. - Foto: Rueda Villaverde

El próximo 24 de marzo será el Domingo de Ramos con el que se abrirá una Semana Santa que, como viene siendo habitual, mirará de reojo al cielo. Por ahora, a falta aún de tanto tiempo para que llegue esta celebración cargada de simbolismo, fe y de centenares de turistas y visitantes, es «aventurado y prácticamente ciencia ficción» hablar de una predicción del tiempo, que pueda tener algún viso de fiabilidad. Así lo aseguró ayer el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. No hay un pronóstico «certero y fiable» para el tiempo en esos días debido a la gran variabilidad de la primavera. En portales meteorológicos especializados, como eltiempo.es, si aventuran que las primeras tendencias dicen que se esperan que las lluvias puedan estar ligeramente por encima de lo normal en el noroeste de la península, pero en el resto se mantendrán dentro de la normalidad, que, a estas alturas del año, es un tiempo inestable.

Y esa inestabilidad, en Ciudad Real, se traduce en que los días que este año aparecen marcados en rojo para cofrades, hermandades y aficionados a la Semana Santa, suele hacer una temperatura máxima de 18 grados, una mínima de algo más de seis grados, y lo importante: suele llover, pero muy poco. Lo habitual, en las dos últimas décadas, es que caigan cuatro gotas el día 24 de marzo, este año, Domingo de Ramos; mientras que el Domingo de Resurrección, el 31 de marzo este año, es el día que más suele llover: esa jornada suma casi cuatro litros de media de precipitaciones este siglo.

'alerta' en el sábado santo. Desde el año 2000 y hasta el 2023, en Ciudad Real ha llovido en uno de cada cuatro días en los que este año cae el Lunes Santo y la mitad de los días en los que el calendario ha colocado el Sábado Santo, el día 30. Pero son lluvias ligeras y no se concentran precisamente en los últimos tiempos. Así, por ejemplo, el historial meteorológico juega a favor de los cofrades que procesionan el Jueves Santo, el 28 de marzo. Desde hace 14 años no llueve ese día más de 0,5 litros por metro cuadrado. También lleva una década sin anotar precipitaciones de consideración los que este año son el Lunes, el Martes y el Miércoles Santo, los días 25, 26 y 27 de marzo, respectivamente, mientras que en el año 2022 sí hubo lluvias notables, el 29 y el 30 de marzo, más de siete litros, que este año son el Viernes y el Sábado Santo.

En cuanto a las temperaturas, en lo que va de siglo, los días centrales de la Semana Santa de 2024 han llegado a rozar los 30 grados. Fue el año pasado, el 29 de marzo. En 2020 ese mismo 29 de marzo marcó una mínima por debajo de los dos grados centígrados.