IU dice que ahorrar 25 euros en el IBI no soluciona nada

La Tribuna
-

La asamblea considera que el ahorro de medio millón este año y los 600.000 euros que se reducirán el próximo año, podrían servir para aumentar la plantilla de personal de limpieza y mejorar el servicio

IU dice que ahorrar 25 euros en el IBI no es soluciona nada

La asamblea de Izquierda Unida de Ciudad Real afirma que "ve con estupor" que el equipo de Gobierno municipal alardee de que el consistorio ha dejado de recaudar medio millón de euros en concepto de IBI. "Lo que el Sr. Arroyo, responsable del área económica, vende como éxito la pérdida de 453.117 euros en las arcas municipales, dinero que necesitaría para hacer frente a la gestión de los distintos servicios públicos municipales para el mantenimiento de nuestra ciudad, en obras, en limpieza, conservación de parques, en servicios sociales, en remuneración a la plantilla del ayuntamiento… para IU es un fracaso en la gestión económica", señaló la coordinadora local de IU, Gema Hernández.

En este sentido, izquierda Unida apunta que "teniendo en cuenta que la bajada de impuestos es una verdad a medias, envenenada, pues lo que dejemos de pagar personalmente lo dejaremos de percibir colectivamente en servicios y prestaciones". De este modo argumentan que el ahorro de unos 25 euros anuales de media "no es solución a los problemas económicos de las familias", mientras que la pérdida de medio millón este año, y la previsión de los 600.000 euros para el año próximo, "sí aumenta el problema económico de la ciudad".

"Al final nos van a dar la razón a IU cuando aventurábamos que con la última bajada del IBI los presupuestos de 2023 de Cs y PSOE en el anterior gobierno no darían margen para ampliar la plantilla del servicio municipal de limpieza para dimensionarla de acuerdo con las necesidades reales de la ciudad y que sus habitantes y visitantes siguen reclamando", indicó el partido.

Por otra parte en IU consideran que la fiscalidad progresiva debe llevarse a cabo en todos los impuestos: "quien más tiene más debe pagar". "Es una formula necesaria para mantener un estado, con buena salud económica, que abarque a cubrir las necesidades de la sociedad", indicaron, ya que, cuando los presupuestos se vean mermados en ingresos, la consecuencia directa será que la prestación de los servicios públicos se verá afectada y mermada. "Mantenemos la necesidad de incrementar el IBI en la segunda y sucesivas propiedades inmobiliarias, incrementando hasta el máximo legal el tipo impositivo si la vivienda o local no se utiliza, como incentivo para su puesta a disposición para el alquiler, y así reducir su precio de mercado en beneficio de las familias y de las empresas sin propiedad", apuntaron.

Por último, Izquierda Unida se pregunta "¿cómo ha pensado el equipo de gobierno compensar esta pérdida de ingresos en las arcas municipales?". La respuesta indicaron es "adelgazar hasta hacer desaparecer el estado" y que los servicios públicos se vean tan afectados, hasta verse "en la obligación de que los gestionen empresas privadas directamente". "Desaparecerán servicios esenciales y básicos para cubrir las necesidades universales de la ciudadanía", afirmaron.