Arranca la Renta de las deducciones en eficiencia energética

M. E.
-

Hacienda prevé que los ciudadrealeños paguen 86 millones de euros, un 0,6% más que el último ejercicio, aunque con más declaraciones a devolver

Dos personas entran en la Delegación de Ciudad Real de la Agencia Tributaria. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La campaña de la Renta 2022 ya está en marcha. Desde ayer y hasta el 30 de junio, los ciudadrealeños y el resto de ciudadanos españoles tienen el derecho y la obligación de presentar cuentas ante Hacienda, que prevé en la provincia realizar un mayor número de devoluciones que en 2021, pero ingresar más dinero. Según las estimaciones de la Agencia Tributaria, más de 61.300 declaraciones saldrán a pagar al contribuyente, por un valor total de 86 millones de euros, un 0,6% más que en el pasado ejercicio. Un dato que contrasta, pero que no es incompatible, con el hecho de que serán más los ciudadrealeños con derecho a devolución, casi 159.400, aunque se repartirán menos dinero, 104 millones, un 4% menos que en la Renta 2021. En cuanto al tipo de declaración, vuelven a ser mayoritarias en la provincia las individuales, 185.000 de las 237.000 que se prevén, casi ocho de cada diez.
En toda la región, la Agencia Tributaria calcula que se presentarán más de un millón de declaraciones de la Renta, de las que 671.000 tendrán derecho a devolución y casi 300.000 serán positivas. En euros, Hacienda ingresará 425 millones en Castilla-La Mancha (casi un 6% más que el año pasado) y devolverá 449 millones a los contribuyentes de la comunidad autónoma (un 5,5% menos).

En la Renta 2022 la principal novedad será la posibilidad de solicitar deducciones por obras de mejora en eficiencia energética en las viviendas. Deducciones por la inversión realizada para la reducción de la demanda de calefacción, refrigeración y electricidad (mejora del aislamiento en puertas, ventanas, cubiertas, instalación de calderas más eficientes, instalación de placas solares...). En los borradores de esta campaña ya aparece la casilla para este tipo de deducciones, que habrá que justificar con facturas y pagos por transferencia bancaria.
Además, será el segundo ejercicio en el que se puedan solicitar los beneficios fiscales relacionados con el medio rural para municipios escasamente poblados, hasta del 25% de las inversiones en viviendas realizadas en núcleos de menos de 2.000 habitantes.
Vicente Poquet, presidente de la Asociación de Asesores Fiscales de Castilla-La Mancha (Aftcm), recomienda mirar bien los borradores remitidos por Hacienda, para detectar posibles errores y añadir este tipo de datos novedosos, y en caso de duda, «ponerse en manos de un profesional».
Poquet recalca también que Hacienda ya está especialmente vigilante con las transacciones económicas mediante Bizum (de más de 1.200 euros), el pago con criptomonedas o las ventas o alquileres anunciados por internet, y recuerda que todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital están obligados a hacer la declaración. «Hacienda nos tiene controlados, más de lo que nos pensamos», por lo que insiste en estudiar bien los borradores de la Renta 2022, en los que resultará «muy probable» que o se incluya un dato erróneo o que directamente falte por añadir, lo que podría acarrear más de un dolor de cabeza indeseado. 

 

Actualización constante de los asesores

Para poder servir al contribuyente con garantías, la Aftcm está realizando una serie de jornadas de formación con los profesinales del sector de la asesoría fiscal, para que tengan actualizados sus conocimientos con las novedades de cada ejercicio de la Renta. Así, el pasado 31 de marzo se realizó una conferencia en Ciudad Real y están previstas también en Cuenca (15 de abril) y Guadalajara (31 de abril). "La Renta es el impuesto más completo y más complejo de todos los que existen en España", afirma categórico Poquet.