«Estamos peor que nunca en Torre de Abraham, lo sabemos»

M. L.
-

La presidenta de la comunidad de regantes reconoce la situación extrema por la que atraviesa este embalse con menos de 12 hectómetros cúbicos

Imagen del embalse de Torre de Abraham. - Foto: Rueda Villaverde

Si la situación en cuanto a los acuíferos es complicada debido al descenso de los niveles de agua que hay en el subsuelo, no lo es menos en los embalses, donde las reservas siguen descendiendo mientras van pasando los días en el calendario del otoño sin que se produzcan lluvias generalizadas.

Uno de los embalses que presenta la situación más alarmante es Torre de Abraham, el gigante de los embalses de la cuenca del Guadiana en la provincia de Ciudad Real. Con capacidad para 183 hectómetros cúbicos, tan sólo almacena en la actualidad 11,7, lo que supone un 6,4 por ciento.

La presidenta de la Comunidad de Regantes de Torre de Abraham, María del Mar Rodríguez, reconoció a La Tribuna lo difícil de la situación, lo que les fue trasladado ayer en la Junta de Explotación Oriental por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

«Estamos peor que nunca, lo sabemos, somos conscientes», dijo en relación con los escasos 11 hectómetros cúbicos que almacena esta presa. No obstante, recordó que esta zona de la provincia vive en gran medida de la actividad agraria y de ahí que Rodríguez planteara en dicho foro el incremento de la superficie de leñosos en 200 hectáreas. En concreto, explicó que actualmente hay plantadas 211 hectáreas y que su objetivo sería llegar a 411. Esperan a hoy para conocer si el organismo de la cuenca podría tener este aspecto en consideración o no.

Otro de los embalses que viene sufriendo los estragos de la falta de lluvias es el del Vicario. Su presidente, Narciso Ruiz, recordó que este año no han tenido dotaciones para el riego . «Tenemos todo el año para que coja agua, pero si no llueve este año el problema va a ser gordo para todos, será generalizado». De hecho, los embalses de la cuenca del Guadiana en la provincia están ya al 15,7 por ciento de su capacidad, frente al 19,3 por ciento del mismo periodo del año pasado. Almacenan 62,3 hectómetros y de momento el único que se 'salva' es Peñarroya con 30 hectómetros. 

Los embalses de la provincia, al 15% de capacidad

Las reservas de agua de los embalses de la provincia van menguando semana tras semana y a pesar de estar ya entrado el otoño, la estación más lluviosa por excelencia junto a la primavera, las presas no se recargan debido a la ausencia de precipitaciones. Actualmente los embalses de la cuenca del Guadiana en la provincia están tan sólo al 15,7 por ciento de su capacidad.

  • Gasset: Almacena 9,8 hectómetros, por lo que está al 25,2% de su capacidad.
  • Torre de Abraham: A pesar de poder almacenar hasta 183 hectómetros cúbicos solo cuenta con 11,7, por lo que está al 6,4 por ciento.
  • El Vicario: Cuenta con solo 0,9 hectómetros cúbicos, un 2,6 por ciento de su capacidad.
  • Peñarroya: Es el embalse que presenta mejor estado, aunque ha ido perdiendo reservas este verano. Aun así, almacena 30,4 hectómetros cúbicos, el 60,9 por ciento de su capacidad.
  • Puerto de Vallehermoso: Tiene 4,1 hectómetros, en este caso el 59,8% de su capacidad.
  • La Cabezuela: Dispone en la actualidad de 2,9 hectómetros, el 6,8 por ciento.
  • Vega del Jabalón: Su dramática situación se puso de manifiesto todo el verano, sólo tiene 0,1 hectómetros.
  • Puente de Navarro: Le sucede lo mismo que a Vega del Jabalón, con 0,1 hectómetros.