El Estado da el primer paso para el futuro Palacio de Justicia

Ana Pobes
-

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, confía en que el proyecto se convierta en realidad tras la visita de arquitectos e ingenieros del ministerio

El Estado da el primer paso para el futuro Palacio de Justicia - Foto: Rueda Villaverde

Tomelloso no solo lucha por la UCI para su hospital o para que el tren haga parada. Reivindica también otra demanda histórica como es la construcción de un edificio para los juzgados. Un proyecto que la anterior alcaldesa (PSOE), Inmaculada Jiménez, presentó en marzo de 2023 dando a conocer el solar  que albergará el nuevo Palacio de Justicia, aunque desde entonces apenas se han dado a conocer los avances al respecto. A pesar de ello, parece ser que el proyecto «va para adelante» como quedó patente hace tan solo una semana, cuando el pasado viernes, 8 de marzo, arquitectos e ingenieros del Ministerio de Justicia, trasladaron al actual regidor popular, Javier Navarro, que «el proyecto está prácticamente finalizado» y que «al menos hay voluntad del Ministerio de que el Palacio de Justicia de Tomelloso sea  una realidad».   
Durante la visita, los responsables técnicos del Ministerio que depende de Félix Bolaños, vieron la parcela para «conocer a nivel técnico cómo se puede plantear ese Palacio de Justicia». «Las noticias que teníamos eran muy frías, no estaba ni el anteproyecto encaminado, aunque parece que con esta visita técnica se ve más luz», comenta Navarro con cierta cautela, ya que reconoce que la licencia de obras para iniciar su construcción aún no ha llegado al Ayuntamiento. «El hecho de que haya venido una unidad técnica para conocer la parcela es un avance, ya que ellos necesitan analizar  detalles como, por ejemplo, si puede o no haber aparcamiento, y saber las condiciones y normativas de Tomelloso como puede ser la altura máxima a la que se puede edificar para que finalmente ese anteproyecto se convierta en un proyecto», argumenta el alcalde en declaraciones a La Tribuna.

Una visita que Navarro valora, aunque, de momento, reconoce, «no ha habido muchos más cambios», salvo que se solicitó al Consistorio el envío de una ficha con las posibilidades urbanísticas en esa parcela con la finalidad de volver a visitar después Tomelloso. Será en unos meses. 
El nuevo edificio que acogerá los juzgados se ubicará en la parcela que cedió el Ayuntamiento junto a la N-310 y frente a la bodega Vinícola de Tomelloso, aunque en un principio se pensó en la calle París como se anunció en el año 2019. El cambio obedece al cambio de circunstancias en el desarrollo urbanístico de la ciudad que hacía más apropiada la nueva ubicación. 

El año pasado, la que fuera subdirectora de Obras del Ministerio de Justicia, Ana María Sánchez, declaró que pese a que  los juzgados que hay cumplen su función «se han quedado cortos de espacio y adolecen de obsolescencia funcional», dado, apuntó, que se han quedado atrás con respecto a la normativa. El nuevo edificio estará preparado para crecimientos futuros, será sostenible y cumplirá con el requisito de cero emisiones, contribuyendo a mejorar el medio ambiente del entorno. Se construirá teniendo en cuenta los nuevos estándares, cumpliendo con la normativa técnica actual, con diseño de circulaciones diferenciadas de público y profesionales y personal así como nuevos espacios inexistentes en las instalaciones antiguas, como salas de lactancia.