Juan González y Ana Belén García se hacen con la Entrepinares

La Tribuna
-

La cita reunió a más de 200 participantes, con un recorrido de 65 kilómetros con salida en La Central y meta en la montaña del Terri

Ana Belén García, durante la prueba. - Foto: LT

Más de 200 corredores participaron el pasado domingo en la V Entrepinares MTB de Puertollano, confirmando la gran acogida que esta prueba maratón de bicicleta de montaña XC (Cross Country) está teniendo entre los bikers nacionales. Era, además, la segunda cita puntuable de la Copa BTT XC Maratón de Castilla-La Mancha y albergaba el Campeonato de Castilla-La Mancha 2023 de la modalidad.

El ganador de la clasificación general masculina fue Juan González, del equipo Ekuon Racing Team, que paraba el reloj en 2:56:08, en la meta situada en el monte del Terri de Puertollano. Segundo era Emilio Sánchez, del Electro Almodóvar, con casi tres minutos de diferencia (2:59:01), mientras que el tercer lugar en el podio era para Pablo Cuenca, del equipo Your Bike ULB Sport, a 12 segundos del segundo (2:59:13).

En lo que respecta a la clasificación general femenina, la valdepeñera Ana Belén García Antequera (Cosfyn) imponía su ley con un tiempo de 4:06:48, logrando un triunfo claro sobre sus perseguidoras, Almudena Jiménez, del Kenzasport (4:24.57), y la independiente María del Mar Rivero (4:32:38).

Juan González entra como ganador en línea de meta.Juan González entra como ganador en línea de meta. - Foto: LT

Además, en la modalidad de bicis eléctricas (e-bikes) se imponía David José García (AS Bike Team), con un tiempo de 3:24:05. 

Desde la organización, a cargo del club Entrepinares Bike & Trail, se destaca la gran calidad de los corredores inscritos, lo que se reflejó también en los grandes tiempos finales. El recorrido constó de 65 kilómetros y 1.600 metros de desnivel en el entorno natural de la Dehesa Boyal y Los Pinos, testigos de una Entrepinares que llegaba aún más dura y llena de novedades en trazados y contenidos. Otro de los datos positivos fue la gran aceptación de las nuevas modalidades e-bike y cicloturista libre (35 kms y 700 m+), además del gran nivel del podio de ciclistas locales.

Dos de las principales novedades de esta edición se encontraban en el recorrido. Primero, se cambiaba la salida de la prueba para incluir en el trazado una novedosa subida desde el Sendero del Jabalí, -un camino empedrado muy duro-, y la Trialera de las Petazetas, técnica y también muy dura para que los corredores pudieran ir cogiendo su posición en carrera. La segunda novedad fue la incorporación en mitad del recorrido del famoso Camino de los Mineros, utilizado por los viejos mineros de Puertollano para ir a Hinojosas, Cabezarrubias, Peñarroya… Contaba con una subida de unos 800 metros al 16% de desnivel. Además, la organización incrementó los premios Strava, sumando a los dos ya existentes un nuevo tramo en el citado Camino de los Mineros.

Más fotos:

Instantes previos a la salida ubicada en La Central.
Instantes previos a la salida ubicada en La Central. - Foto: LT
Uno de los participantes desciende por una trialera.
Uno de los participantes desciende por una trialera. - Foto: LT