Mayasa da visibilidad a «tesoros» como el hospital minero

Ana Pobes
-

Las jornadas de historia arrancaron ayer para conmemorar el 250 aniversario de este «singular» edificio de la mano de ponentes como Javier Santamarta del Pozo y Jesús Maeso de la Torre

Mayasa da visibilidad a «tesoros» como el hospital minero

El Hospital de Mineros de San Rafael de Almadén se llenó ayer de historia, cultura y patrimonio para conmemorar su 250 aniversario. Y lo hizo con unas jornadas que arrancaron de la mano del director de Turismo de Minas de Almadén, Reyes Ávila, quien resaltó el esfuerzo realizado por la empresa Minas de Almadén y Arrayanes (Mayasa) para que esta efeméride tenga «la visibilidad que se merecen tesoros como éste». Un edificio singular de Interés  Cultural que sopla este año sus 250 velas «en un buen estado de conservación» gracias a las diferentes mejoras que se han llevado a cabo en los últimos años. Así, por ejemplo, con una partida de unos 170.000 euros, procedentes del Plan de Sostenibilidad Turístico, se abordará la actualización de contenidos de este inmueble tras no hacerse desde hace quince años, cuando el hospital se abrió a las visitas guiadas. «Acondicionaremos desde el punto de vista de contenidos y museísticos la primera planta del edificio en torno a un programa expositivo que cuente el alcance que tuvo el hospital». 

Ávila, que centró su ponencia en 'La historia, clave para un desarrollo turístico equilibrado: El caso de Minas de Almadén', reconoció que esa «buena salud» de la que goza se debe también a las acciones de Mayasa de cara «a que tenga una visitabilidad más atractiva que permita generar una economía para abordar las inversiones de mejora que necesita el inmueble y que suponen un alto coste». Y estas jornadas «están planteadas como un altavoz a la historia que llegue a todos los públicos, y los ponentes son, en cierta medida, promotores de la historia», subrayó al tiempo que avanzó que en los próximos meses se desarrollarán más actividades para conmemorar esta celebración. 

La jornada de ayer contó también con prestigiosos ponentes como Javier Santamarta del Pozo, politólogo, periodista y escritor, quien   abordó la 'España de los Héroes olvidado'. Durante su intervención, lamentó que con el paso del tiempo «nos olvidemos de nuestra propia historia, de nuestros pueblos. Como hemos olvidado, por ejemplo, que el mercurio salía de aquí, de Almadén». «Estamos en crisis y en decadencia casi desde que se murió Felipe II», declaró. 

Mayasa da visibilidad a «tesoros» como el hospital mineroMayasa da visibilidad a «tesoros» como el hospital minero - Foto: Fotos: Rueda VillaverdeLa última ponencia corrió a cargo de Jesús Maeso de la Torre, doctor en Filosofía e Historia, quien aeguró que ama su patria y su historia, que ha sido humillada por los enemigos seculares de España, por lo que «mi objetivo ha sido escribir novelas que aún siendo de la historia de España estuvieran relacionadas con el mundo». 

Más fotos:

Mayasa da visibilidad a «tesoros» como el hospital minero
Mayasa da visibilidad a «tesoros» como el hospital minero - Foto: Fotos: Rueda Villaverde
Mayasa da visibilidad a «tesoros» como el hospital minero
Mayasa da visibilidad a «tesoros» como el hospital minero - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

Las jornadas continuarán hoy con el ingeniero de Minas y Premio de Novela Histórica Pozuelo de Alarcón, David Gómez; el doctor en Geología y experto en las Minas de Almadén, Ángel Hernández y el escritor Lorenzo Silva.