Las Casas y Valverde luchan por no ser pedanías 'dormitorio'

Hilario L. Muñoz
-

Geo Alternativa realiza un diagnóstico participativo con los vecinos y plantea iniciativas como la creación de una asociación juvenil o la mejora del autobús

Las Casas y Valverde luchan por no ser pedanías ‘dormitorio’ - Foto: Rueda Villaverde

Las Casas y Valverde tienen una serie de necesidades comunes, entre las que se encuentran evitar convertirse en pedanías 'dormitorio' de la capital y mantener su identidad como población independiente. A la vez, intentan justificar su presencia en la capital con unos servicios acordes, que consideran que necesitan ser mejorados. Por último, sobre todo Valverde, trata de combatir la despoblación.

Estas son algunas de las conclusiones comunes del diagnóstico participativo que ha hecho la asociación Geo Alternativa y que hace unos días presentó en ambas poblaciones. Mónica San Martín, la técnica de la asociación encargada de los proyectos, recordó que con este diagnóstico se puede iniciar una fase de mejora en ambas poblaciones y, de hecho, en Las Casas ya se ha comenzado para evitar esa sensación de ciudad dormitorio, con las primeras reuniones para crear una asociación juvenil que genere actividades para este grupo de población. Este diagnóstico y su solución viene realizándose en otros barrios como La Granja o en la zona de la plaza de toros.

El trabajo de la entidad se centra en las necesidades, aspectos urgentes, los cambios que se quieren lograr y en cómo les gustaría a sus vecinos que fueran las pedanías. Dentro de las necesidades, la mayoría tienen que ver con las infraestructuras, con aspectos claves como el arreglo de calles, «porque hay muchos adultos mayores que presentan dificultades para movilizarse». Un recorrido por cualquiera de los municipios muestra que para moverse deben ir por mitad de la calle, además en Valverde hay un arroyo, que los vecinos consideran de «alto riesgo».

Las Casas y Valverde luchan por no ser pedanías ‘dormitorio’Las Casas y Valverde luchan por no ser pedanías ‘dormitorio’ - Foto: Rueda VillaverdeOtra necesidad compartida es la movilidad, el autobús que no tiene horarios los fines de semana, y  los jóvenes consideran que se les aísla. Además, «los horarios son incompatibles con jornadas laborales».

Por último, exponen un problema de horarios, el pabellón en un caso o el centro social, no tienen un servicio fijo para saber cuándo ir. En el pabellón de Las Casas hay «una cancha de fútbol nueva o una sala de cine, pero no hay actividades», por lo que es «un espacio subutilizado». «Lo mismo ocurre en Valverde, donde muchos espacios no están utilizados».

Por estos motivos, uno de los temores «a medio y largo plazo» es que la falta de actividades para niños o adultos afecte a la población. Por ejemplo, las dos pedanías tienen colegio, pero en Las Casas los padres prefieren venir a Ciudad Real, donde hay aula matinal y actividades extraescolares que no encuentran en la pedanía. «La identidad de pedanía se pierde» por este motivo, porque la gente trabaja o estudia en Ciudad Real y prácticamente se va a dormir a la pedanía. A estos aspectos  compartidos se unen peculiaridades en cada una de las pedanías, como la Posadilla en Valverde, que consideran no tiene el uso que debería como recurso clave.

Necesidades, cambios y sueños de las pedanías.

Las Casas y Valverde luchan por no ser pedanías ‘dormitorio’Las Casas y Valverde luchan por no ser pedanías ‘dormitorio’ - Foto: Rueda VillaverdeEn torno a tres ejes se crea el estudio de Geo Alternativa, donde además se hace un balance de cómo están los servicios en cada pedanía. En ambas falla la accesibilidad y destaca, en positivo, el colegio. 

Necesidades. En Valverde se plantea la necesidad de arreglar calles, mejorar el horario de autobús, mejorar las infraestructuras como el centro de salud, el polideportivo, programar actividades y crear un espacio para mayores. En Las Casas se suma más actividad juvenil y tener monitores. 

Cambios. Las Casas quiere mejorar horarios, transporte y convivencia y el desarrollo de acciones juveniles. Valverde necesita cambios para construir, mejorar el parque infantil y servicios sociales. 

Más fotos:

Las Casas y Valverde luchan por no ser pedanías ‘dormitorio’
Las Casas y Valverde luchan por no ser pedanías ‘dormitorio’ - Foto: Rueda Villaverde
Las Casas y Valverde luchan por no ser pedanías ‘dormitorio’
Las Casas y Valverde luchan por no ser pedanías ‘dormitorio’
Las Casas y Valverde luchan por no ser pedanías ‘dormitorio’
Las Casas y Valverde luchan por no ser pedanías ‘dormitorio’

Sueños. El objetivo es atraer gente joven, que haya proyectos inmobiliarios y que la Posadilla sea un eje de desarrollo en Valverde. Las Casas desea un espacio que puedan usar los vecinos cuando se necesite, más integración y excursiones en su entorno.