1.460 contribuyentes fraccionan sus impuestos el año pasado

A. C.
-

El importe abonado en plazos por estos vecinos ascendió a 1,47 millones de euros, una cifra que se podría superar este año con el nuevo sistema implantado por el equipo de Gobierno

1.460 contribuyentes fraccionan sus impuestos el año pasado - Foto: TF

Los vecinos y vecinas de la capital tienen de plazo hasta el 31 de marzo para solicitar el pago fraccionado de sus impuestos y tasas municipales en 2024. El nuevo sistema especial de tributos aprobado por el equipo de Gobierno de PPy Vox permite a los contribuyentes, previa domiciliación, dividir el desembolso global en ocho plazos, entre abril y noviembre. El pasado ejercicio, un total de 1.460 ciudadrealeños optaron por esta vía para hacer frente a la carga tributaria, especialmente en lo que se refiere al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana o contribución.

El nuevo sistema especial de pago de los tributos municipales, aprobado en sesión plenaria en septiembre de 2023, permite al contribuyente una mayor flexibilidad y libertad a la hora de elegir el modo de abonar sus impuestos y tasas, así como una bonificación del cinco por ciento, por lo que esperan que la cifra de solicitudes sea incluso superior a la del pasado ejercicio, en la que se incluían también el abono de infracciones de ordenanzas, multas y sanciones. El importe fraccionado alcanzó los 1,47 millones de euros, de los que 687.333 se efectuaron en voluntaria, el 46,71%, y el resto, 784.264 euros, en ejecutiva.

más solicitados. Los 1.460 contribuyentes solicitaron al Ayuntamiento 1.547 fraccionamientos, de los que aproximadamente un tercio (585) correspondió al IBI de urbana, por un importe de 618.501 euros, más del 40% de la cuantía total. Hay que recordar que, hasta este año 2024, el recibo de la contribución se podía abonar en un solo pago en periodo voluntario, en dos fraccionados o en más, pero con el abono de un interés. El Pleno aprobó rebajar el tipo del IBI urbano del 0,78 al 0,77 para el presente ejercicio fiscal.

A este impuesto le siguieron en número de fraccionamientos las multas (261 y más de 202.000 euros); el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (243 y 176.500 euros) y la tasa por basura (114 y 37.324 euros). El Consistorio también gestionó fraccionamientos en tributos como el agua, la apertura de establecimientos, el IBI de rústica, la plusvalía, vados, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) e infracciones de distintas ordenanzas municipales.

El nuevo sistema especial de pago de los tributos permite unificar impuestos y tasas municipales y fraccionarlos en hasta ocho cuotas. La suma de todos esos recibos, que se cobran en distintos periodos a lo largo del año, se agruparán en uno solo, que se pagará en los primeros cinco días de cada mes y durante ocho meses, desde abril a noviembre. En los siete primeros se abonará la misma cuantía, basada en dividir esa suma, y en el octavo se incluirá una reducción del cinco por ciento sobre el total de la cuantía. Hay un límite en el ahorro, de 70 euros por contribuyente, según dictamina la normativa publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Además de solicitar este pago, los ciudadanos deberán estar al corriente de pago de las deudas que tengan con el Consistorio y que el pago total a abonar sea, como mínimo, de 150 euros. El impago de una mensualidad implicará perder el derecho al descuento al que podrían acceder en el mes de noviembre.