Repsol participa en una mesa redonda sobre integración laboral

La Tribuna
-

En el acto han participado diferentes profesionales con discapacidad, empresas y centros especiales de empleo que han compartido su experiencia y sus buenas prácticas a la hora de integrar a las personas con discapacidad en el mundo laboral

Una jornada de integración laboral visibiliza la discapacidad

Repsol ha participado en la mesa redonda sobre integración laboral de personas con discapacidad organizada por el Ayuntamiento de Puertollano, a través de la concejalía de Bienestar Social. Sagrario Almodóvar, concejal responsable del área, ha sido la moderadora de una charla en la que se han analizado la experiencia de trabajadores y empresas, así como el desarrollo de buenas prácticas desarrolladas en diferentes empresas de varios sectores. El gerente de Planificación, Organización y Servicios de Personas y Organización del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Juan Carlos García Matilla, ha participado en esta actividad enmarcada en la conmemoración del día internacional de las personas con discapacidad, explicando el modelo de Repsol.

En este sentido Repsol lleva más de una década trabajando en la inserción laboral de las personas con discapacidad desde diferentes ámbitos, buscando la normalización a través de un programa de integración en todas las áreas de la organización con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades e identificar talento. Según García Matilla "el facilitar el acceso al mercado laboral de las personas que tienen alguna dificultad supone mejorar también su calidad de vida, su integración social y eliminar barreras mentales".

En el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, ha dicho García Matilla,  "identificamos las barreras que impiden la integración completa de cualquier trabajador, tanto para facilitar su incorporación como para su posterior desarrollo profesional, planificamos nuestras necesidades de talento para adelantarnos a la identificación de perfiles y buscamos la adaptación del puesto para conseguir la mejor combinación entre perfil, capacidades y responsabilidades", señaló la compañía en un comunicado de prensaa.

En el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano el porcentaje de personas con discapacidad supera el porcentaje de inserción que establece la Ley General de Discapacidad. En total, 34 personas desarrollan su labor diaria en diferentes puestos de trabajo y posiciones: son profesionales que realizan trabajos de campo, en un complejo industrial donde el trabajo es muy especializado y tecnificado. Más del 30% de esos profesionales ocupan puestos de oficiales cualificados, mandos intermedios y técnicos, tanto ayudantes como técnicos medios y superiores. Además del empleo directo, desde Repsol se potencia la contratación de bienes y servicios a través de Centros Especiales de Empleo en los que trabajan personas con discapacidad, como uno de los proveedores habituales en los procesos de compras de la compañía.

También han participado en la charla Amiab (Entidad asociativa nacional de Economía social declarada de utilidad pública), ONCE y Fundación Inserta.