Loarce hace de 'Poner por escrito' un recital de articulismo

D. A. F.
-

El colaborador de La Tribuna realizará, junto con Pablo Rodríguez Osorio, una lectura de fragmentos escogidos de los artículos que forman esta obra en Espacio Librería ZZ mañana viernes

José Luis Loarce en el acto de presentación de su libro el pasado 30 de junio. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El escritor y articulista de La Tribuna, José Luis Loarce brinda a los lectores un nuevo acercamiento a su libro Poner por escrito, en el que recopila artículos publicados en las páginas de este diario entre febrero de 2020 y diciembre de 2022. Será en el Espacio Librería ZZ (calle Paz 1) de Ciudad Real, mañana viernes 29 de septiembre a partir de las 19.30 horas.

Loarce, que estará acompañado por el profesor Pablo Rodríguez Osorio, concibe este acto, en la "probablemente es la librería más pequeña de Ciudad Real", como un "recital de literatura periodística". En este sentido remarca que será un acto diferente a la presentación que se realizó el pasado 30 de junio en la Biblioteca Pública del Estado.

La actividad consistirá en una primera lectura de un artículo completo a cargo de Rodríguez, para posteriormente derivar el encuentro hacia la lectura de fragmentos escogidos de otras columnas, una selección que se ha realizado, buscando "los renglones más expresivos y literarios", de forma que se puedan apreciar cualidades de estos textos que "en una primera lectura, en las páginas del periódico, más apegada a la actualidad a lo mejor no se apreciaron tan bien", señala el autor, que apunta al paso del tiempo como un factor que también aquilata la obra. "Si se puede realizar un recital de poesía, ¿por qué no se va a poder hacer un recital de literatura periodística?", se pregunta Loarce.

El escritor también ve esta propuesta como un homenaje al libro y por ello justifica la elección de esta librería en la que desempeña su tarea Marcos Figueroa, de quien destaca que es "un artesano del libro", puesto que además de la venta de libros su local le sirve también como taller puesto que se dedica a la "encuadernación artística".

En cuanto al aforo de este Espacio Librería ZZ, el articulista reconoce que será pequeño, de unas 20 o 30 personas, pero eso también permite hacer un ejercicio de proximidad e intimidad entre los el autor, su acompañante en la lectura y los espectadores que decidan acompañarles en esta particular innovación literaria.