PP cree que «despilfarro y derroche» define política de Page

Álvaro de la Paz
-

El partido de la oposición, convencido de la desviación en el objetivo de déficit, rechaza el incumplimiento sistemático del rigor fiscal y acusa al Ejecutivo de haber disparado el gasto

á. de la paz / toledo

El PP regional cree que el Gobierno de Castilla-La Mancha volverá a incumplir con los objetivos de déficit y techo de gasto marcados por el Ministerio de Hacienda «como ya hizo en 2017». La oposición recordó los datos del ejercicio anterior, cuando el Gobierno Page exhibió un 0,72% de déficit, frente al 0,6 exigido por el Gobierno central, y elevó la cuantía para los gastos no financieros más de un punto porcentual por encima de su propia proyección.

La diputada popular en las Cortes regionales, Carmen Riolobos, lamentó el desvío en ambas partidas. «Las cuatro des que definen este Gobierno son derroche, despilfarro y, como consecuencia de las anteriores, deuda y déficit». Para la representante popular, no es asumible la reiteración de malos datos en dos indicadores tan sensibles. Riolobos cree que el consejero de Hacienda y Administraciones Pública se verá obligado a presentar un nuevo «plan económico y financiero de viabilidad» y no entiende cómo el Gobierno socialista puede suspender el examen al que le somete el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La popular recordó que en 2017, el Ejecutivo regional incumplió «a pesar de haber tenido más dinero que nunca y de que se le permitió endeudarse dos décimas más de lo previsto». Los populares aguardaban un resultado similar sobre la reunión celebrada ayer en Madrid. «Es más que probable que Page y Molina vuelvan a incumplir el objetivo de déficit; así lo están diciendo varios informes [como el de la Airef]».