Geovol edita una guía interpretativa de los maares volcánicos

Efe
-

El objetivo de esta colección es hacer visible lo que el vulcanismo del Campo de Calatrava aporta al proyecto 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real'

Geovol edita una guía interpretativa de los maares volcánicos - Foto: Rueda Villaverde

Bajo el título de 'Maares de vida, los volcanes hidromagmáticos del Campo de Calatrava y sus lagunas', el Grupo de Investigación en Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (Geovol-UCLM) ha editado el primer número de una colección de guías interpretativas sobre los volcanes del Campo de Calatrava.

El objetivo de esta colección es hacer visible lo que el vulcanismo del Campo de Calatrava aporta al proyecto 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real', como por ejemplo el mayor complejo de humedales volcánicos de Europa continental; el yacimiento paleontológico de Las Higueruelas en Alcolea de Calatrava; el volcán de Morrón de Villamayor de Calatrava o el registro sedimentario de la laguna de La Posadilla, ha informado a EFE el director del Grupo Geovol-UCLM, Rafael Ubaldo Gosálvez Rey.

La colección de guías también se centrará en divulgar el uso de los hervideros y fuentes agrias y la utilización de la piedra volcánica en yacimientos arqueológicos y en edificaciones populares y monumentales, así como en dar a conocer la marca volcán en productos agroalimentarios y geoturismo.

Geovol edita una guía interpretativa de los maares volcánicosGeovol edita una guía interpretativa de los maares volcánicos - Foto: EFE

Con estas publicaciones, han señalado, también se aportará información sobre el mayor número de geositios del proyecto de Geoparque, que ocupan una extensión superficial de más de 3.000 kilómetros cuadrados.

Esta colección es posible gracias a una ayuda a Proyectos de Investigación Aplicada en el marco del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha que cuenta con la confinanciación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, y una de cuyas ayudas se han adjudicado en régimen de concurrencia competitiva a Geovol-UCLM.

El proyecto diseñado por Geovol-UCLM lleva por título 'Fortalecimiento del geoturismo en la región volcánica de Campo de Calatrava: herramienta de desarrollo sostenible y resiliencia frente al reto demográfico'.

'Maares de vida' introduce al geoturista en elementos geomorfológicos singulares

'Maares de vida' introduce al geoturista en uno de los elementos geomorfológicos más singulares del vulcanismo de Ciudad Real, que son los cráteres de explosión hidromagmáticos, resultado de la interacción entre un magma ascendente y agua subterránea.

La guía indica que, de los más de 350 volcanes identificados en Ciudad Real, la mitad corresponden con este tipo de erupciones, con la originalidad de que en 48 de ellos es posible la acumulación de aguas temporales en forma de humedales y lagunas capaces de albergar una gran biodiversidad en un entorno climático semiárido como es el de la provincia de Ciudad Real.

En este sentido, Rafael Ubaldo Gosálvez Rey ha explicado que el vulcanismo de esta zona "recoge la mayor concentración de humedales volcánicos de Europa Continental, cuya importancia viene refrendada por el hecho de que se han catalogado como hábitats de interés prioritario a través de la Directiva Europea de Hábitats".

La guía interpretativa es un cuatríptico, lo que permite disponer de ocho páginas de contenidos, incluyendo una portada y una contraportada que muestra uno de estos maares con agua a vista de dron, la laguna de Almodóvar del Campo.

Una primera apertura parcial lleva a tres ventanas de información donde se explica qué son las erupciones hidromagmáticas y su resultado morfológico, los maares, el proceso de formación de un maar y dos elementos claves para buscar pistas sobre una erupción hidromagmática: la presencia de lapilli acrecional y los distintos tipos de depósitos hidromagmáticos que se pueden encontrar en torno a estos cráteres volcánicos.

La guía incluye un mapa de todos los volcanes del Campo de Calatrava

Una apertura completa de la guía lleva a un mapa donde se muestran todos los volcanes del Campo de Calatrava, distinguiendo entre los generados en erupciones magmáticas de los creados por erupciones hidromagmáticas y marcando los 48 maares que alojan lagunas temporales.

En una cuarta ventana informativa se habla de las lagunas volcánicas y de su biodiversidad, destacando la presencia de invertebrados acuáticos como la tortugueta, un fósil viviente que no ha sufrido cambios en su aspecto desde hace 200 millones de años.

La guía ya está disponible en las oficinas de turismo de Ciudad Real, Almagro, Bolaños de Calatrava y Moral de Calatrava, y en las próximas semanas se recibirán en Puertollano, Almodóvar del Campo, Granátula de Calatrava y en Calzada de Calatrava.