El consumo de agua potable se reduce hasta un 6% en la capital

latribunadeciudadreal.es
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En 2014 se captaron casi medio millón menos de metros cúbicos, según pone de relieve la empresa gestora, Aquona

El consumo de agua potable en la capital se redujo un seis por ciento en 2014, con casi 7,7 millones de metros cúbicos (m3) de agua captada, frente a los 8,2 de 2013. Así lo expuso Aquona, empresa responsable de la gestión de los servicios de abastecimiento de agua potable y de la red de alcantarillado de Ciudad Real, con motivo de un día mundial que celebra hoy bajo el lema 'Agua y desarrollo sostenible'. Se trata de casi medio millón menos de metros cúbicos de agua en un año. Concretamente, según apuntó en nota de prensa, 497.796.

Aquona aprovechó la ocasión para hacer balance de las tareas desempeñadas durante el año 2014 en las redes de abastecimiento de agua para su correcto mantenimiento. En este punto, expuso las obras de renovación llevadas a cabo en la calle Juan Ramón Jiménez (instalación válvula mantenedora de presión), así como en sendos tramos de la carretera de Puertollano y la avenida del Rey Santo.

De igual modo, puso de relieve las diversas actuaciones para la mejora de la eficiencia tales como búsqueda y reparación de fugas ocultas, revisión de hidrantes, inspección y mantenimiento de acometidas y contadores, control de grandes consumos haciendo hincapié en el fraude, vigilancia de consumos municipales, control en continuo de caudalímetros generales, niveles de depósitos, presión en red y caudales mínimos nocturnos y auditorías energéticas. En cuanto a la estadística de averías en la red de distribución, en el último año se han registrado 61 incidencias en tuberías de gran diámetro, 53 en tuberías de diámetro inferior a 150 milímetros y 250 en acometidas.

control analítico. Otro aspecto en el que Aquona pone todo su esfuerzo es en garantizar la mejor de las calidades al agua que se suministra en los grifos de todos los habitantes de Ciudad Real. Para ello, la empresa la vigila exhaustivamente mediante un continuo control analítico. Los resultados, donde se detallan todas las características (fisicoquímicas, organolépticas y microbiológicas) del agua suministrada se trasladan puntualmente al Ayuntamiento de Ciudad Real y a la autoridad sanitaria a través del Sistema de Información Nacional  de Agua de Consumo (Sinac), herramienta informática mediante la cual el consumidor tiene información rigurosa y actualizada.