Unidad en el primer minuto de silencio de PP y Vox

Hilario L. Muñoz
-

Todos los partidos han acudido a la plaza Mayor para mostrar su repulsa al crimen machista ocurrido en Val de Santo Domingo (Toledo), cumpliendo el protocolo de duelo del Ayuntamiento de Ciudad Real

Unidad en el primer minuto de silencio de PP y Vox - Foto: Rueda Villaverde

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Ciudad Real, incluido el teniente de alcalde de Vox, Ricardo Chamorro, han participado en el primer minuto de silencio convocado por la actual Corporación, PP y Vox, de esta legislatura. Se trata de un acto de repulsa en el que se ha mostrado la unidad de partidos y también de instituciones, con presencia del Gobierno regional, Diputación y Ayuntamiento, al crimen de Val de Santo Domingo (Toledo) y que cumple con el protocolo de duelo por crímenes machistas, que indica que habrá un minuto de silencio tras cometerse un asesinato por violencia de género en la comunidad autónoma. 

Se trata de "la segunda víctima de violencia machista en nuestra región, 50 en toda España", indicó la delegada del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien recordó que ya son más las mujeres asesinadas a estas alturas del año que en todo 2022. "La violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres es un problema estructural" y que "se fundamenta y se basa en la desigualdad, que no terminamos de erradicar", indicó. Para Fernández es clave que haya "unidad de todas las instituciones", pero también de toda la sociedad en su conjunto, porque es necesario un cambio de mentalidad que haga que hombres y mujeres se vean "de igual a igual".

Fernández indicó que busca ser positiva, en el sentido de que, "aunque sigue habiendo muchas víctimas mortales, solo una sería ya mucho, lo cierto es que desde que tenemos leyes específicas para atajar la violencia machista se ha reducido el número de asesinatos un 30% en nuestro país". "Cuanto más fortaleza, cuanto más recursos, cuanta mejor legislación, mejor coordinación y cuanto más unidad tengamos, seremos más capaces de proteger a las víctimas", afirmó la delegada, quien pidió que se trabaje en las aulas en "educación en igualdad" para lograr el cambio de mentalidad que acabe con la base estructural de esta violencia. 

Unidad en el primer minuto de silencio de PP y VoxUnidad en el primer minuto de silencio de PP y Vox - Foto: Rueda Villaverde

Por su parte, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, señaló que el Ayuntamiento siempre ha condenado "asesinatos como el de la provincia de Toledo" y que "dejan absolutamente destrozados a todos". "Tenemos que ir mejorando protocolos, normativas y concienciación de una sociedad que sigue utilizando la violencia contra las mujeres de una forma absolutamente terrible", dijo Cañizares, recordando ese dato de que ya son más las víctimas de 2023 que en todo 2022. 

Desde Ciudad Real, dijo, no se pueden dejar pasar "las cifras, los asesinatos" sin conmoverse y sin mostrar la repulsa a estos actos. "La respuesta de las administraciones y de todas las instituciones debe ser siempre contundente, siempre unida en contra de una violencia contra las mujeres que nuevamente nos deja muy mal como sociedad".