La Junta muestra su apoyo a la cultura hecha por mujeres

LT
-

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha recibido a las dos guionistas ganadoras de la I edición de los Premios de Castilla-La Mancha Mujeres en el Cine 'Alice Guy', María Justina Rodríguez y Natalia Díaz Martínez

La Junta muestra su apoyo a la cultura hecha por mujeres - Foto: JCCM

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha recibido a las dos guionistas ganadoras de la I edición de los Premios de Castilla-La Mancha Mujeres en el Cine 'Alice Guy', María Justina Rodríguez y Natalia Díaz Martínez, junto a Gabriel Castaño de la Rosa, director de Festival del Cine y la Palabra (CiBRA).

Durante el encuentro, al que también ha asistido la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, han compartido su visión común sobre la importancia de la visibilización del talento femenino, ya sea en el ámbito del séptimo arte, como en otras disciplinas.

Hay que recordar que los Premios 'Alice Guy' del Gobierno de Castilla-La Mancha tienen por objetivo reconocer a las mujeres más talentosas de Castilla-La Mancha en la realización de guiones, valorando especialmente que en ellos se incluya la perspectiva de género y los valores humanos y solidarios, así como que la trama se desarrolle en nuestra comunidad autónoma, entre otras cuestiones.

La elección del guion de María Justina Rodríguez por 'Celestina', que se localiza en Albacete, se ha producido porque ofrece una lectura actual, feminista, de la obra de Fernando de Rojas tal y como sería vivida por unos jóvenes de hoy en día, según el jurado de la I edición.

Por su parte, Natalia Díaz Martínez (Guadalajara) ha sido merecedora del I 'Alice Guy' por el guion 'El último tren' y su conmovedora descripción de la España vacía y de las personas que viven en esos pequeños pueblos.

El premio de 17.000 euros. La consejera de Igualdad ha agradecido su visita a las dos ganadoras y las ha animado "a seguir creando historias con perspectiva de género" y a continuar siendo referentes en el mundo cinematográfico de nuestra región.

En este mismo sentido Sara Simón ha agradecido a Gabriel Castaño que el Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) lleve, desde 2012, desarrollando el Foro y los Premios 'Alice Guy' donde se reconoce a mujeres en el ámbito del cine (actrices, guionistas, directoras, productoras, etc.) y a otras mujeres que destacan en otros ámbitos relacionadas con la cultura, el deporte o el periodismo, entre otros.

Prueba del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con este festival es que en los últimos años han recibido un apoyo presupuestario de 125.000 euros, 40.000 euros en la presente edición de 2023.

La XV edición del Festival del Cine y la Palabra ha discurrido desde el pasado 2 de noviembre hasta este domingo, día 12, en La Puebla de Montalbán y Toledo. En el seno de este foro y premios 'Alice Guy' de CiBRA se han realizado mesas de debate, proyecciones, conferencias y encuentros a cargo de destacadas figuras como Mabel Lozano (cineasta), Samira Makhmalbaf (cineasta), Victoria Subirana (pedagoga y cooperante internacional), entre otras.

II Convocatoria de Premios de Castilla-La Mancha Mujeres en el Cine 'Alice Guy'. Por último, la consejera de Igualdad ha aprovechado el encuentro para animar a todas las mujeres guionistas de la comunidad autónoma a que participen en la II edición de los Premios 'Alice Guy', cuya convocatoria ha salido publicada este pasado lunes 6 de noviembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Recordamos que premiará los dos mejores guiones, elaborados individual o colectivamente por mujeres con una dotación económica idéntica a la de 2022, 17.000 euros cada uno de los dos seleccionados (34.000 euros en total). Solo se aceptará un guion por cada mujer participante o grupo de mujeres.