Los tres barrios más poblados son ya zonas envejecidas

R. Chávarri
-

Siete barrios de Ciudad Real tienen ya más vecinos que superan los 65 años que menores de 19. En la provincia apenas 12 municipios cuentan con más jóvenes que mayores entre sus habitantes

Plaza de Santiago, en el barrio del Perchel de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

Técnicamente, una población donde hay más personas de más de 65 años que menores de 20 se denomina 'población envejecida'. Este fenómeno ocurre cuando la proporción de personas mayores de 65 años supera a la de menores de 20 años. En Ciudad Real, esa condición se da en los tres barrios más poblados de la capital: el Perchel, la Plaza de toros y la de plaza Mayor. Barriadas a las que se suman cuatro más, La Granja, que se estrena como zona envejecida, Ciudad Jardín, Morería y el Torreón. Este último, un año más, vuelve a ser el barrio donde más mayores hay en relación a su población. En esta zona de Ciudad Real, casi la mitad de sus vecinos tiene 60 o más años. Con ese listón, contando los sexagenarios frente a los menores de 20, el número de barrios con más mayores que jóvenes crece hasta 12 de los 18 que conforman la geografía de la capital. 

En un contexto en el que la provincia rompió una década de caída de población gracias a la llegada de inmigrantes, la realidad demográfica se topa de frente con el fenómeno del envejecimiento de los que viven aquí. En Ciudad Real capital hay 14.669 menores de 19 años. Hace dos años eran casi 14.800. Entre los mayores de 65 suman ya casi 14.400. Hace solo dos años no llegaban a los 13.600. En zonas como la del Torreón y Morería hay ya el doble de mayores que de jóvenes.

La situación contraria se da en la zona del Nuevo hospital. Allí por cada mayor de 65 años hay más de cinco menores de 19 años. Es, de lejos, el barrio más joven de la capital, por delante de Larache, hay cuatro jóvenes por cada mayor, y camino de la Guija, con una proporción de tres a uno. 

Esta situación provoca que haya barrios donde la tasa de dependencia, el número de mayores que ya no trabajan y de menores que no pueden trabajar, esté ya casi a la par que la de gente que está trabajando. El Torreón, de nuevo, la plaza Mayor y Morería superan una tasa de dependencia del 40%. Cuatro de cada diez personas que viven allí no trabajan. Una proporción que se roza también en Ciudad Jardín, y que anda cerca en Plaza de toros, El Perchel, Puerta de Santa María, Los Ángeles, los anejos, La Granja, Camino de Alarcos y El Pilar. En todos estos sitios el porcentaje de población dependiente supera ya el 30 por ciento.

Pero esta situación no se queda de ronda para dentro. Se extiende por toda la provincia. Si se amplía el foco de la realidad demográfica del resto de localidades de Ciudad Real, el resultado es que en 90 municipios de la provincia hay más mayores de 65 años que menores de 19. En algunos con situaciones extremas. En Solana del Pino hay un joven por cada 11 mayores, en Villanueva de San Carlos hay uno por cada 17 mayores que 65 años y en Fuenllana esa proporción se dispara en un municipio donde solo hay un joven por cada 20 mayores. Son cinco menores de 19 años por 99 personas que superan la barrera de los 65 años. 

Entre la docena de localidades que el INE señala como los más jóvenes aparecen algunos de los municipios más poblados de la provincia. Alcázar de San Juan, Tomelloso, Valdepeñas, Almagro, Bolaños de Calatrava, Carrión de Calatrava, La Solana, Herencia, además de Miguelturra, Poblete y Pozuelo de Calatrava junto a la propia capital todavía 'resisten' con más jóvenes que mayores en sus calles.