Martín: "Gobernar con mayoría simple no es incómodo para mí"

M. E.
-

El alcalde de Valdepeñas asegura que los tres primeros meses de legislatura han ido "mejor de lo que podía pensar", con la adjudicación de cuatro importantes obras para la ciudad

Martín: "Gobernar con mayoría simple no es incómodo para mí"

El socialista Jesús Martín está inmerso en su sexta legislatura consecutiva como alcalde de Valdepeñas. Someterse a este examen de los 100 primeros días de gobierno no es nada nuevo para él. En este caso, lo hace con una sensación diferente, de inicio de final de trayecto, después de que en su toma de posesión anunciase que tras este mandato dejaría la política por «jubilación». Gobierna en el Ayuntamiento junto a sus nueve concejales con mayoría simple, y tiene en la bancada de la oposición a seis ediles del PP, tres de Vox y dos de Unidas por Valdepeñas.

Estos tres primeros meses han ido «mejor de lo que podía pensar», resume Martín, en referencia a la adjudicación de cuatro importantes obras para la ciudad, y también destaca el inminente inicio de las obras de accesibilidad de la estación de Renfe, que se adaptará al uso de sillas de ruedas por un importe de cinco millones de euros para la construcción de ascensores y rampas, por lo que ya no será necesario cruzar por encima de las vías para pasar de un andén a otro.

También se ha adjudicado la obra de alargamiento del canal, 50 metros en total, con un desembolso de dos millones con fondos Edusi; y el paso subterráneo de la calle Alegría bajo la línea de ferrocarril, que hasta ahora estaba siendo «el muro de Berlín» que dividía la ciudad en dos, por un importe de cuatro millones de euros.

Por otro lado, también se han adjudicado algunas actuaciones de la Junta de Comunidades que se habían quedado pendientes, como la nueva oficina de empleo, por casi tres millones de euros; y se han habilitado nuevas plazas en la calle Seis de Junio y en la avenida de las Tinajas.

Otra de las actuaciones que destaca el alcalde de Valdepeñas en este inicio de legislatura es la puesta en marcha, ya inminente, de una aplicación para móvil que podrá prevenir a los valdepeñeros de incidencias meteorológicas susceptibles de inundaciones, algo «fundamental para la ciudad», con indicaciones para una posible evacuación. Una app que podría ser presentada en dos o tres semanas, previo simulacro, en el que «paralizaremos el pueblo». 

Por último, el veterano alcalde valdepeñero repasaba que durante estos 100 días ha cerrado la llegada a la ciudad de dos grandes firmas comerciales que se instalarán en lo que se convertirá en un «centro comercial abierto», a la que seguirán otras tres empresas, previstas para Navidad. Todas compartirán una zona comercial en la que también se construirá una zona verde de esparcimiento de 2.000 metros cuadrados. 

Martín confiesa que ha cambiado el chip al gobernar con mayoría simple, aunque cree que eso no va a suponer ningún problema para encontrar socios para aprobar los presupuestos, recordando que en los plenos celebrados hasta ahora «lo hemos sacado todo adelante», por lo que «no es una situación incómoda para mí».