El Ingreso Mínimo llega a una de cada 20 personas

Hilario L. Muñoz
-

Ciudad Real es el territorio de la región con más personas que han cobrado la ayuda y supera en un punto la media nacional, con 27.618 beneficiarios, más de 9.000 unidades familiares

Una persona se sube al autobús del Ingreso Mínimo Vital. - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real es la provincia de Castilla-La Mancha donde más personas, respecto a su población, han cobrado el Ingreso Mínimo Vital. En concreto, una de cada 20 personas ha recibido esta ayuda del Estado, que varía en cuantía según el núcleo familiar o si hay menores al cargo. En el ámbito nacional, la provincia se sitúa como la undécima provincia, tras la mayoría de territorios de Andalucía, Extremadura y Murcia, donde los porcentajes se sitúan por encima del 6% de la población cobrando el Ingreso Mínimo Vital. La media nacional se sitúa en el 4,5 por ciento y en Castilla-La Mancha Albacete también se sitúa por encima de esa cifra.

Solo el año pasado las personas que solicitaron el Ingreso Mínimo Vital en la provincia aumentaron en 6.853, con más de 2.000 altas. En los últimos datos, publicados en enero, el número total de beneficiarios que lo han cobrado es de 27.618 personas, con más de 9.000 familias que se han acogido a este derecho reconocido por el Ministerio de Inclusión en algún momento. El importe abonado hasta la fecha es de 87.417.878,35 euros en la provincia. Esas 9.000 familias, mayoritariamente están conformadas por dos adultos y dos menores, 1.894, a las   que siguen aquellas unidades familiares con solo un adulto, con 1.571 personas. En total, hay 15.271 mayores de 18 años que reciben el IMV y 12.347 menores. 

un acceso «efectivo». Estos datos son los últimos que el Ministerio publicará con este formato de cifras acumuladas, ya que, a partir de hoy se cambia en el modo de contabilizar el impacto del IMV, para hacerlo por hogares que lo perciben realmente, y también medidas para fomentar las solicitudes. 

En este sentido, los diputados nacionales del PP por Ciudad Real,  Carmen Fúnez y Enrique Belda, se dirigieron al Gobierno para solicitarle que evalúe si el marco normativo