El cambio por la cámara de Manuel Herrera Piña

Hilario L. Muñoz
-

La Biblioteca de Autores Manchegos edita el tercer volumen con imágenes del fotoperiodista, en el que se muestran cientos de fotografías que retratan la década de los 80 en la provincia

El cambio por la cámara de Manuel Herrera Piña - Foto: Rueda Villaverde

El cambio se lee en grande en la portada del último libro que recopila las imágenes del fotoperiodista Manuel Herrera Piña. Se trata del tercer volumen de imágenes recopiladas por la familia y publicadas por la Biblioteca de Autores Manchegos, que, en esta ocasión, se dedica a la década de los años 80, un momento en el que la sociedad española avanzó, entre movimientos vecinales y nuevas fiestas que se materializan en los negativos seleccionados por la familia del fotógrafo. «Con este libro cerramos la trilogía, con 200 fotografías representativas de la política, de la cultura, de tradiciones populares», explicó Manuel Herrera, el hijo del fotógrafo, quien dijo que ha elegido la foto de portada por ser «la más representativa» del momento. 

Manuel Herrera, hijo, comentó que ya tienen digitalizado el catálogo de su padre, 350.000 negativos, y para este libro han tenido que seleccionar entre 60.000 fotografías. «Uno empieza a quitar, vas dejando carpetas con cosas muy señaladas, luego empiezas a decir, esta me gusta más que esta», así hasta dejar una selección de 200 fotos, realizada con el apoyo de José Luis Loarce. Tras esta trilogía, la familia piensa ya en lanzar un libro sobre fotografía taurina y una exposición solidaria. 

Además de las fotos, hay un texto de la periodista Laura Espinar, recordando que en las fotografías se descubre una historia que ayuda a entender «los momentos que estamos viviendo ahora mismo».

El cambio por la cámara de Manuel Herrera Piña
El cambio por la cámara de Manuel Herrera Piña - Foto: Rueda VillaverdeEn la presentación, el concejal de Cultura, Pedro Lozano, apuntó que Herrera Piña «ha sido un reportero  de nuestro entorno» y en estas publicaciones, lo que se aprecia es «amor» de la familia por «la obra de su padre», pero también a la Ciudad Real en la que realizó su trabajo. 

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, felicitó a la familia y a la Biblioteca Autores Manchego, apuntando que el libro habla de un momento de apertura.  «Desde un mundo mucho más cerrado, nos abríamos, y eso lo reflejó como nadie Manuel Herrera Piña en su fotografía».