"El 18F se vota entre andar o averiarse con el independentismo"

EFE
-

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, solo ve al BNG como alternativa por "la bajada al abismo del Partido Socialista Obrero Español"

"El 18F se vota entre andar o averiarse con el independentismo" - Foto: Kiko Delgado

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido este jueves que el 18 de febrero en Galicia se vota entre "funcionar o averiarse con el independentismo".

En un acto en Liáns, en el municipio coruñés de Oleiros, ante unas 200 personas, Núñez Feijóo ha dicho que en las elecciones autonómicas lo único que está en juego es la mayoría absoluta del PPdeG y ha preguntado si el BNG aceptaría su propuesta de dejar gobernar a la lista más votada, una idea que ya planteó a Pedro Sánchez en las generales.

"En ningún caso. Por tanto, lecciones de democracia, ninguna", ha dicho el presidente del PP tras una jornada en la que estuvo en los municipios coruñeses de Carballo, Muros y Mazaricos.

Ha asegurado que ve que "el Partido Popular se está movilizando otra vez, que está comprometido" y lo ha celebrado porque, en su opinión, "el 18 de febrero es trascendental" al tener que elegir entre su partido y la alternativa que "es un camino hacia ninguna parte, a imitar lo que no funciona y a seguir un recetario económico y social que está produciendo grandes problemas en nuestro país".

Por eso, para él hay que decidir entre "funcionar o averiarse con el independentismo", pues solo ve al BNG como alternativa por "la bajada al abismo del Partido Socialista Obrero Español".

Sin embargo, ha comparado al partido nacionalista con aquellos que piden que se hable en español, el caso de Vox, porque "son exactamente igual de radicales", y también ha dicho que es similar a Bildu en Euskadi y a Esquerra Republicana en Catalunya.

Según Núñez Feijóo, Galicia es "referente en gestión, en estabilidad, en rigor y en lealtad institucional" y ha dicho que los datos en educación o en sanidad la sitúan como una de las mejores comunidades del conjunto del Estado.

"El Gobierno con más experiencia de toda España -la Xunta del PPdeG suma casi 15 años-. Es un modelo de estabilidad y la estabilidad es fundamental en cualquier proyecto", ha agregado.

También ha comparado a Galicia, donde dice que no dejan de bajar impuestos, con España, "el país donde más se han incrementado los impuestos de Europa es España".

Y se ha referido a la subida de las pensiones -que su partido rechazó en el Congreso este año- al decir que cree que, mientras lo que perciben los pensionistas es que aumenta, a la vez, según él, "sube un escalón el IRPF" que elimina ese crecimiento.

Núñez Feijóo ha recordado que en Galicia se aprobaron los presupuestos todos los años para que entrasen en vigor el 1 de enero, mientras que en España, en febrero, "ni siquiera tienen cuentas, eso sí, tienen muchos cuentos".

Antes, el cabeza de lista del PPdeG por A Coruña y presidente provincial, Diego Calvo, ha defendido que "la Galicia del PP que es la Galicia de todos".