Miguelturra, "un pueblo que respira deporte por todos sitios"

LT
-

El concejal de Deportes y la edil de Igualdad presentan la carrera por la igualdad que se celebrará el 13 de abril. El periodo de inscripciones se cerrará el 9 de abril

Miguelturra, "un pueblo que respira deporte por todos sitios"

El concejal de Deportes y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra, Emiliano Domínguez y Caridad Sánchez respectivamente, han presentado la 'Carrera por la Igualdad 2024', que este año alcanza su novena edición, y que tendrá lugar el sábado, 13 de abril, a las 18:30 horas, sobre una distancia de 5.000 metros. En dicha presentación también han participado Rafael Gómez, del Club Fondistas de Miguelturra, y Jesús Rodrigo, en representación de la Asociación del Síndrome X Frágil, a favor de la cual irá destinada la recaudación de la inscripción en esta actividad.

 

Además de numerosos sorteos, habrá taller de estiramientos previo a la carrera y taller de zumba fitness tras la actividad. Una prueba no competitiva que contará con puntos de avituallamiento y durante la cual se habilitará el Plan Corresponsables, para facilitar la conciliación. Como novedad este año se contará con dos atletas de élite que apadrinarán y amadrinarán esta actividad.

 

Emiliano Domínguez ha señalado que con esta nueva edición de la Carrera por la Igualdad, "Miguelturra lleva nueve años creciendo a través de una carrera cuya finalidad no es la competición, sino el interés de seguir creciendo en materia de igualdad y solidaridad". En este sentido, el edil ha destacado que "para mí es un orgullo que Miguelturra realice actividades con fines solidarios, en este caso a favor de la Asociación Síndrome X Frágil".

 

Domínguez ha recordado que Miguelturra "es un pueblo que respira deporte por todos sitios, pero que además tiene gestos solidarios que permiten avanzar en visibilidad y en investigación de una enfermedad considerada rara, por lo que cada granito de arena cuenta para poder ayudar". Por ello, el concejal de Deportes ha animado "a que todo el mundo participe, bien sean deportistas de élite o personas que practican deporte de manera ocasional, para poder colaborar con este fin solidario".

 

Finalmente, el concejal de Deportes ha agradecido a todas las personas, empresas y colectivos que están detrás de la organización de este evento, así como a los colaboradores y patrocinadores. Especialmente ha tenido unas palabras de agradecimiento para el Club Fondistas de Miguelturra, para la Asociación del Síndrome X Frágil, y para las responsables de impartir los talleres de estiramientos y zumba fitness, Silvia Albín, atleta del Club Fondistas de Miguelturra y monitora de la Escuela Deportiva de Atletismo, y Nuria Sánchez, monitora de Fítplus Center, respectivamente. El taller de estiramientos y calentamiento se realizará 20 minutos antes de la salida.

 

Por su parte, la concejala de Igualdad, Caridad Sánchez, ha señalado que "desde el Área de Igualdad nos sumamos un año más a la invitación que nos hacen desde Deportes para participar en esta actividad, en la que destacan el deporte, la igualdad y la solidaridad".

 

Sánchez ha informado que el Área de Igualdad colabora con la puesta en marcha del Plan Corresponsables, cuyo servicio se pondrá a disposición "para todas aquellas familias que deseen participar en la carrera". Dicho servicio estará ubicado en el propio Pabellón Municipal 'Ernesto Arévalo', para la conciliación de las personas participantes con menores a su cargo (de 3 a 12 años). Este servicio se prestará a partir de las 17:00 horas y mientras dure la actividad. Para disfrutar de este servicio, será necesario realizar la solicitud previa al correo corresponsablesmiguelturra@gmail.com, aportando nombre y apellidos, teléfono de contacto en caso de urgencia, número de menores y edad, alergias, etc. Se admitirán solicitudes de este servicio hasta las 12:00 h. del viernes 12 de abril.

 

De igual modo, Caridad Sánchez ha destacado que "este año contaremos con dos deportistas de élite como invitados. Se trata de dos deportistas que se dedican a la carrera de alta montaña, como son Gemma Arenas y Agustín Luján, y que nos acompañarán como madrina y padrino durante esta carrera". Por último, la concejala de Igualdad también ha animado a toda la ciudadanía "a que participe en este día de igualdad, deporte y solidaridad".

 

La Carrera por la Igualdad es una prueba popular para atletas y para personas que deseen colaborar, sin distinción de condición, nacionalidad y sexo, siempre que tengan cumplidos 18 años de edad el día de la prueba. Aquellos atletas que quieran participar y tengan cumplidos, al menos, 14 años, podrán hacerlo, debiendo adjuntar, obligatoriamente, autorización de sus progenitores (según modelo) a la recogida del dorsal. Existirá en el recorrido un punto de avituallamiento, próximo al kilómetro 2|3, así como en el especial de meta. En la zona de meta habrá vestuarios, duchas y servicios. Las personas participantes que finalicen la prueba recibirán una bolsa con agua, regalos, etc. …

 

El representante del Club Fondistas de Miguelturra, Rafael Gómez, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento "por esta invitación a participar en la organización de la Carrera por la Igualdad", y ha asegurado que "para los Fondistas de Miguelturra ésta es una carrera muy especial, porque mucha de la gente que forma parte del club comenzó en esta carrera, como una forma de iniciarse en el running, por lo que la Carrera por la Igualdad ha sido el pistoletazo de salida para muchos atletas que posteriormente han realizado otras pruebas, incluso maratones".

 

Gómez también ha destacado que "además de dar visibilidad a la igualdad, se trata de una carrera solidaria, porque de lo que se trata es de aunar deporte con igualdad y solidaridad, y así mostrar sus valores". Rafael Gómez ha informado que la carrera transcurrirá por un circuito de 5 kilómetros, que se pueden hacer corriendo o andando, puesto que no es una carrera competitiva y no habrá crono. La principal novedad este año es el cambio de salida y meta, que se traslada al Pabellón Municipal Ernesto Arévalo, donde se podrán utilizar tanto vestuarios, duchas y todas sus instalaciones. Allí tendrá lugar la recogida de dorsales.

 

Para terminar, Gómez ha agradecido a todos los patrocinadores y colaboradores y ha animado a toda la gente "a que participe y colabore y se sumen a este acto solidario". La salida tendrá lugar desde las inmediaciones del Pabellón Municipal Ernesto Arévalo, concretamente en el parking, para salir por C/ Doñana para girar en la C/ Fernández Ordoñez, C/ Dulcinea del Toboso, Granada, hasta la Plaza del Cristo, que rodeamos para bajar por C/ Cristo, C/ Miguel Astilleros, Plaza de la Constitución, Plaza de España, C/ D. José Mora, Avenida Primero de Mayo y torcer por calle Chavela Vargas, donde estará el punto de avituallamiento, después se continuará por la Avenida 8 de marzo, Ronda de las Cañadas, Ronda del Serrallo, Avenida de Europa hasta la Calle Grecia, C/ Enrique Tierno Galván, Rotonda Centro Salud y continuación por C/ Enrique Tierno Galván, hasta la Calle Los Santos, después girar hacia Paseo Santo Tomás de Villanueva, en dirección al Pabellón Municipal. Las inscripciones se realizarán a través de del portal web www.miguelturra.es, y en RockTheSport.com. El tope máximo de inscripciones será de 400 participantes. El periodo de inscripción se cerrará el martes 9 de abril a las 23:59 horas, o cuando se haya alcanzado el tope de inscripciones.

El precio de la inscripción será de 3 euros (más gastos de la plataforma de inscripción), de los cuales 3 euros será donativo que se entregará a la Asociación Síndrome X Frágil. Para aquellas personas que no puedan participar en la carrera pero quieran aportar su donativo, lo podrán hacer a través del DORSAL 0, en la misma página de inscripciones.