Tomelloso busca "prevenir y combatir la soledad no deseada"

LT
-

El Ayuntamiento pone en marcha la campaña de sensibilización "Las personas mayores tenemos mucho que decir", que se desarrollará durante la semana del 8 al 12 de abril

Tomelloso busca "prevenir y combatir la soledad no deseada”

El Ayuntamiento de Tomelloso va a poner en marcha, a través de las áreas de Servicios Sociales y de Cultura, el Centro de la Mujer y la Biblioteca Municipal, la campaña de sensibilización "Las personas mayores tenemos mucho que decir", que se desarrollará durante la semana del 8 al 12 de abril. Un proyecto, ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa, "para dar visibilidad a las personas mayores", representadas en esta iniciativa por Dominga, personaje creado por Elisabeth Justicia, ilustradora, diseñadora gráfica e integradora social.

Esta actuación forma parte, ha señalado la concejala de Servicios Sociales, del "compromiso" del equipo de gobierno (PP y Vox) con la atención a las necesidades de las personas más desfavorecidas y además, ha añadido, "es un compromiso personal poner en marcha actuaciones para prevenir y combatir la soledad no deseada".

Villahermosa ha presentado hoy, junto con la concejala de Cultura, Inés Losa, esta campaña que incluirá un taller de dibujo y otro de autoestima, además un encuentro que tendrá lugar el jueves 11 de abril, a las 19:00 h. en la Biblioteca Municipal, en el que Elisabeth Justicia presentará su libro "Dominga habla sola". Después se abrirá una mesa redonda en la que participarán las mujeres que hayan formado parte de los talleres.

Dominga, el personaje protagonista de la campaña, adquiere personalidad propia y da visibilidad a las personas mayores, una generación, apunta la concejala, "cada vez más olvidada en la sociedad actual, que parece estar mayoritariamente enfocada a los jóvenes". A su vez, permite "expresar opiniones, sentimientos y emociones con una seguridad y templanza que solo da la edad", ha añadido.

En los talleres, programados, ha explicado, se abordarán temas relacionados con los estereotipos por cuestión de edad y sexo que afectan a muchas personas mayores y, en especial, a las mujeres, ha recalcado, "cambiando la idea de envejecimiento, fomentando un envejecimiento activo y mostrando las potencialidades, fortalezas y oportunidades en la vejez, convirtiendo estos momentos en una red mutua de apoyo".

Se tratarán así, tomando como referente al personaje de Dominga, "siempre en un tono distendido y apostando por el humor", temas como la soledad, los miedos y el paso del tiempo, "emociones y sentimientos sobre los que muchas veces cuesta hablar", ha señalado Villahermosa.

El taller de dibujo se realizará los días 8, 10 y 12 de abril, de 10:30 h. a 12:30 h. en el Centro de Servicios Sociales, enmarcado en el Programa de Envejecimiento Activo del Centro de Servicios Sociales. En este taller, titulado "Cosas que nunca dibujo", lo menos importante, ha explicado Villahermosa, es saber dibujar, "lo esencial es aprender nuevas formas de comunicarnos y valorarnos". Son talleres mixtos, a partir de 60 años y no es necesaria experiencia previa en dibujo

El taller de autoestima para mujeres mayores, dirigido a mujeres a partir de 60 años, pretende "visibilizar a las mujeres mayores y luchar contra el edadismo y el sexismo y mejorar la autoestima". Se realizará el 9 y 10 de abril en el Centro de la mujer, en horario de 17:00 h. a 19:00 h.

Más información sobre taller de dibujo e inscripciones en el Centro Municipal de Servicios Sociales, calle García Pavón, 13. Teléfono 926 52 88 01 Ext.1411

Más información sobre taller de autoestima e inscripciones en el Centro de la Mujer, calle Felipe Novillo, 88. Teléfono 926 52 88 01 Ext.14 50

Más información sobre Dominga en www.domingahablasola.com