"La opción sur de la A-43 es innegociable"

La Tribuna
-

El vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero remarca el compromiso del Ejecutivo autonómico con Almadén y su comarca y reclama al Gobierno de España que se desarrolle la autovía por Puertollano y Almadén.

"La opción sur de la A-43 es innegociable"

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha remarcado el compromiso transversal del Ejecutivo regional con el desarrollo de Almadén. En una visita la localidad minera, Caballero ha puesto en valor la importancia de Almadén y de su comarca para la vertebración y el desarrollo económico de la región y ha expuesto la disposición del Gobierno del presidente Emiliano García-Page a continuar trabajando para favorecer su desarrollo y garantizar el bienestar de sus vecinos.

En este sentido, ha destacado la importante inversión que se está realizando en Almadén en materia de turismo. "Estamos invirtiendo en Almadén y su comarca en torno a cinco millones de euros para desarrollar iniciativas turísticas", ha remarcado. Según ha desglosado, con el Plan de Sostenibilidad Turística 'Paisaje minero de Almadén (PH UNESCO) naturaleza, cultura y ciencia como puerta de entrada a los recursos naturales de la comarca Montes Sur' el Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo 3.811.553 euros en tres anualidades y que serán destinados a la realización de 24 actuaciones en Almadén y su comarca. Por otro lado, ha destacado el millón de euros destinado al Plan de Sostenibilidad Turística de Geoparque que incluye la puesta en valor de la mineralización del mercurio de Almadén y su entorno.

El vicepresidente segundo ha remarcado el trabajo del Gobierno regional y del presidente Emiliano García-Page para garantizar la calidad de los servicios públicos que se prestan en Almadén y en su comarca. "Queremos asegurar que la educación, la sanidad y el bienestar social para los vecinos y vecinas de Almadén se presta en igualdad de oportunidades y de derechos como en el resto de la región", ha afirmado. En este sentido, ha recordado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para garantizar infraestructuras, servicios y oportunidades en igualdad en el medio rural en toda la región "con una estrategia que está dando ya resultados", ha concluido.

Por otro lado, José Manuel Caballero ha remarcado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el mantenimiento de la EIMIA "que es un buque insignia de la formación y el conocimiento". En una reunión con su equipo directivo, el vicepresidente segundo les ha asegurado el apoyo del Gobierno del presidente García-Page para garantizar su viabilidad y para atraer más estudiantes, inversiones y oportunidades.

El vicepresidente segundo ha mantenido un encuentro con la presidenta del Colegio Oficial de Minas, Rosa María Martín, en el que han tratado posibles líneas de colaboración de cara a impulsar la actividad de la entidad y a garantizar su crecimiento. Además, José Manuel Caballero ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Almadén, Raquel Jurado.

Reivindicación de la A-43 por Puertollano y Almadén

Sobre la A-43, Caballero ha reclamado al Gobierno de España el que se desarrolle la autovía por Puertollano y Almadén. "La opción sur es innegociable; este hecho por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha", ha defendido desde Almadén. "Somos firmes y, por eso, el presidente Emiliano García-Page lo tiene claro y así lo va a seguir demandando al Gobierno de España y al Gobierno de Extremadura", ha explicado Caballero.

En este sentido, Caballero ha exigido a todas las fuerzas políticas, y especialmente a los representantes del Partido Popular, que se sumen a esta iniciativa de reivindicar y exigir que este sea el trazado "que va a vertebrar la provincia y la región y que va a contribuir al desarrollo económico, social y cultural de las comarcas de Puertollano y Almadén". El vicepresidente segundo ha pedido "que no se titube ni se produzca el silencio en este sentido, sino que, con unidad, defendamos esta demanda para impulsar esta infraestructura con fuerza y determinación".